Convocan a dos movilizaciones por el Día de la Memoria Trans este 20 de noviembre

Cada 20 de noviembre desde 1998 es celebrado el Día Internacional de la Memoria Trans, tras el asesinato de Rita Hester, mujer trans de Massachussetts, EUA

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, este 20 de noviembre se tienen previstas dos movilizaciones distintas en la Ciudad de Puebla. 

La primera tendrá lugar por la mañana (11:30 am.), la Marcha Disidente por la Memoria Trans, misma que no corresponde a ningún grupo u organización (se ha pedido que no haya distintivos institucionales, propagandísticos ni de colectivos, A.C.). Mientras que la 4ta Caminata del Silencio Trans Puebla, convocada por las organizaciones Grupo Transgénero Puebla, Lupito el Cerdito, Quimera Puebla, Coalición Agnes y otras, será por la tarde (6 p.m.).

"Haremos la Marcha de la Remembranza Trans. Recordaremos a nuestras hermanas que han sido asesinadas y/o agredidadas por la violencia que hay día a día hacia la comunidad. Les pedimos que nos apoyen, vayamos vestidas de negro y llevemos un veladora para alumbrar la marcha", menciona una representante de Grupo Transgenero y Coalición Agnes, respecto a la marcha programada para las 6 pm. 

 

Por su parte, organizadores de la Marcha disidente por la memoria trans 20N Puebla han compartido también convocatorias en las cuales llaman a dejar de lado protagonismos que obtsruyan la "horizontalidad" de la causa Trans y para ello piden que no se presenten distintivos institucionales, propagandísticos ni de colectivos específicos en la marcha programada para las 11 am del mismo día. 

Se ha compartido un protocolo general de seguridad para quienes participen en dichas manifestaciones. 

 

Hay que puntualizar que cada 20 de noviembre desde 1998 es celebrado el Día Internacional de la Memoria Trans, luego del asesinato de Rita Hester, mujer trans de Massachussetts en EUA., por razones de odio y transfobia. La indignación y la exigencia de justicia levantó a la comunidad e inmortalizó la fecha para recordar a las personas que han perdido la vida a causa de la transfobia.

Lee también: Clínicas de reconversión: el secreto a voces que existe en Puebla

Violencia contra población LGBTIQA+ se mantiene alta

De acuerdo con el informe “La otra pandemia: Muertes violentas LGBTI+ en México”, elaborado por la organización Letra S, el año pasado, 2020, se registraron 79 homicidios de personas de la diversidad sexual en todo el país, de ellas, 45 fueron personas trans, es decir, el 57 por ciento. Un año anterior, en 2019, la cifra total llegó hasta 117, convirtiéndose en el año más sanguinario respecto a crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género, de la última década.

Ante esta realidad que enfrenta la población disidente sexual en nuestro país, la marcha del siguiente 20 de noviembre en la ciudad de Puebla tendrá como objetivo visibilizar y denunciar el rechazo a la violencia y discriminación ejercida hacia esta población. Entre los principales posicionamientos establecidos previos al 20N se encuentran:

- Darle fin a los discursos de odio, acompañado de un cambio en el lenguaje utilizado en medios de comunicación para hablar sobre personas trans.

- Dar término a la revictimización, criminalización y patologización.

- Mejorar la investigación en temas LGBTIQA+ en todo el país.

- Garantizar condiciones laborales dignas y justas a quienes se dediquen al trabajo sexual.

- Dejar de utilizar a la población trans como acto proselitista.

- Visibilizar a las infancias y adolescencias trans.

Dentro de las diferentes clases de agrasiones a las cuales se ve expuesta la comuniad Trans en México, está en muchos casos aún la negación legal de su identidad. Esto vuelve vulnerable ante la ley a la comunidad ya que niega su derecho a elegir su identidad y con ello su reconocimiento como personas amparadas en sus derechos. Recordemos al caso que en Puebla, recientemente este año fue promovida y aplicada la Ley Agnes. Desde junio del 2021, las personas trans en Puebla pueden hacer el trámite del cambio de identidad de género autopercibida.

 

 

  • URL copiada al portapapeles