Clínicas de reconversión: el secreto a voces que existe en Puebla

Miembros de la comunidad LGBT+ le exigieron al diputado de Morena, Carlos Evangelista, continuar con su iniciativa, la cual prohibiría los ECOSIG

Iván Tagle Durán, director General de la asociación YAAJ México, y  sobreviviente de terapias de conversión, las cuales ya han sido penalizadas en Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Yucatán, Baja California Sur, Estado de México y Ciudad de México, nos contó su historia y aseguró que estos lugares te roban la vida.

Iván fue recluido en un anexo cuando tenía 15 años de edad, donde realizaban  “terapias de conversión”, un conjunto de prácticas que, sin sustentos científicos, pretenden “curar” la orientación de uso de quien participa en esto. 

Contó  que en dicho lugar recurrían a actos de crueldad y violencia para “curar” su homosexualidad como si se tratara de una enfermedad, por lo que tuvo que escapar tiempo después y vivir en situación de calle hasta los 17 años.

Lee también: Investigan ataque con ácido a Mujer Trans en Jalisco

“Estuve en uno de estos espacios donde trataban a la homosexualidad como si fuera una enfermedad, comparada con el alcoholismo y la drogadicción. Fui privado de mi libertad desde muy joven, eso me hizo huir de mi casa por los tratos, por la violencia”, relató. 

Detalló que algunas de las “técnicas” para que “dejara de ser joto” eran dejarlo sin comer, sin dormir entre otras. Dijo que era aún peor para sus compañeras mujeres, a quienes violaban “para que supieran lo quería estar con un hombre”. 

Actos aberrantes, palabras que te hieren el alma, hasta el punto de entrar en depresión y debatirse entre el alcoholismo y el suicidio.

Ivan, acompañado de otros miembros de la comunidad, le exigieron al diputado de Morena Carlos Evangelista, continuar con su iniciativa, la cual prohíbe dichos lugares. 

La iniciativa del legislador pretende prohibir las terapias de conversión y sancionar con uno a tres años de cárcel y multas de hasta 179 mil pesos a quienes impartan las prácticas también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

Hasta el momento, sólo cuatro estados del país prohíben y sancionan penalmente la impartición de ECOSIG, entre los que se encuentran Ciudad de México, Estado de México y Baja California Sur.

  • URL copiada al portapapeles