La lucha continúa: Así se conmemoró el Día Internacional de la Memoria Trans en Puebla

Uno de los principales eventos fue la 4ta caminata del silencio, donde el Grupo Trans Puebla pidió ser visibilizados.

Cada 20 de noviembre se conmemora el Trans Day of Remembrance o TDoR, por sus siglas en inglés. En español, puede traducirse como Día Internacional de la Memoria Trans o Día de la Remembranza.

En esta fecha, la comunidad trans manda un mensaje de visibilidad al mundo, para que entiendan que son personas como todos y que merecen el mismo respeto. Así como un trato digno por parte de las autoridades a la hora de buscar su resguardo.

En este sentido, en la capital poblana se llevaron a cabo, eventos para recordar la memoria trans. Los cuales tuvieron como objetivo, recordar a todas aquellas mujeres trans, que han muerto por crímenes de odio o transfeminicidios.

Marcha Disidente por la Memoria Trans

El primer evento fue la Marcha Disidente por la Memoria Trans. El contingente se dio cita afuera del edificio de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) localizada en el Centro Histórico de la ciudad.

En este contingente, se convocó a las infancias y adolescencias trans a participar, así como miembros de colectivos feministas y de la comunidad LGBT+.

La marcha avanzó unos metros hasta llegar al Congreso del Estado, donde gritaron consignas y le exigieron a los diputados, legislar por la seguridad y penas más duras contra quienes han cometido crímenes de odio contra los integrantes de esta comunidad y las minorías en la entidad.

El contingente aprovechó para colocar decenas de post-it con mensajes de apoyo, como forma de manifestarse en contra del hotel El Mesón Isabel, lugar donde fue encontrada sin vida Alejandra Salazar, de donde presuntamente salió la noche del 22 de diciembre de 2020 para ser asesinada.

“En estos momentos estamos protestando por la muerte de Alejandra Salazar, a quien asesinaron en las inmediaciones de este hotel y que fue olvidada al poco tiempo”, comentó un joven dentro del contingente.

¿Qué piden los miembros de la comunidad Trans?

Las y los integrantes de la comunidad LGBT+, coinciden en una cosa, solo quieren respeto, las miradas lascivas, de asco, de morbo o curiosidad no son bienvenidas.

Piden poder caminar por las calles como cualquier otro ciudadano que no es molestado por su ropa, su maquillaje o simplemente por su forma de hablar.

“Solo pedimos, la finalización de la violencia transfeminicida, transhomicida y no binarie. La caída del punitivismo, búsqueda por la interseccionalidad de luchas, es decir, queremos que esta lucha además de todo sea anti racista”, explicó de manera anónima un joven de la comunidad trans.

Sin embargo las opiniones sobre cómo combatir la resistencia son variadas.

Alejandra Torres, joven trans de Tlaxcala, acudió a la Marcha Disidente y aseguró que el odio no se combate con más odio.

“No hay que combatir el odio con más odio, hay que buscar armonía y no estamos separados. Apuesto a que en la familia puede haber una hermana, hermane, hermano y hace mucha falta que abracemos a nuestros familiares, que veamos a nuestro alrededor. El odio se combate con amor”, explicó.

La marcha culminó en la placa de la activista trans Agnes Torres, en donde algunos miembros de la comunidad agradecieron el esfuerzo de la activista por visibilizar a la comunidad y luchar por sus derechos.

Cuarta Caminata del Silencio por las Memorias Trans

Más tarde, por la noche, se realizó la 4ta Caminata del Silencio por las Memorias Trans. La caminata se dio cita en el zócalo de la ciudad de Puebla, en donde integrantes del contingente colocaron un pequeño altar para recordar a todas las víctimas por crímenes de odio de la comunidad.

Entre las imágenes se encontraba la de la activista Agnes Torres, quien falleció a causa de un crimen de odio, pues el cuerpo de Agnes, de 28 años de edad, fue encontrado en una barranca de la autopista Siglo XXI el 10 de marzo de 2012 con rastros de tortura.

Antes de salir, la caminata hizo una pequeña parada frente al Ayuntamiento de la capital poblana, en donde Gabriela Chacero, vocera de Grupo Trans Puebla, exigió a las autoridades municipales  para que “volteen a verlas”, y así los crímenes de odio contra la comunidad trans no queden impunes.                           

Ariadna Vega, una joven Drag Queen que acudió a la caminata, relató que acudió para recordar a su amiga, quien falleció hace 6 años a causa de un transfeminicidio, el cual quedó impune.

Comentó que, el principal problema de la comunidad son los transfeminicidio y los crímenes de odio que al final quedan impunes por parte del as autoridades.

Estamos rogando para que se nos escuche, que se nos abran muchos lugares de apoyo donde nosotras podamos acudir y ser resguardadas”, indicó.

El contingente avanzó con tranquilidad y en silencio, con veladoras en las manos, y las cabezas arriba; recordando a sus compañeras que se les adelantaron en el camino de la lucha por la igualdad de identidad.

Al llegar a las afueras de la Fiscalía General del Estado, el contingente colocó veladoras en la entrada del recinto, además gritaron consignas como: “ni una más, ni una asesinada más”.

Gabriela Chumacero, tomó el micrófono y señaló que la comunidad trans o LGBT+, no debe ser menospreciada ni juzgada, pues son personas que tienen carreras y licenciaturas y no se dedican al sexo servicio.

¿Por qué se recuerda a las personas trans en esta fecha? Te contamos.

El Día Internacional de la Memoria Trans fue elegido por Gwendolyn Ann Smith en 1999, en memoria de Rita Hester, mujer trans afrodescendiente asesinada en 1998, en Allston, Massachusetts. Este fue un delito sin resolver considerado como un crimen de odio, de acuerdo con información de Amnistía Internacional.

En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia. El viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron unas 250 personas. La vigilia inspiró no sólo el TDoR, sino también el proyecto de Internet “Remembering Our Dead” o en español “Recordando a nuestros muertos”.

  • URL copiada al portapapeles