CNDH no actuará en el caso del menor Tadeo

Según la presidenta de la CNDH será la Fiscalía de Puebla la encargada de aclarar lo ocurrido con el menor.

En una comparecencia frente a la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos humanos, (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que la CNDH no atraerá el caso de Tadeo, el bebé encontrado en un contenedor de basura en un penal de Puebla.

Durante la presentación de su informe de labores correspondiente a 2021, ante la Comisión Permanente del Congreso, la titular de la CNDH, aseguró que no ha recibido quejas específicas y que, en su opinión, tiene la “certidumbre” de que las autoridades estatales sí están trabajando.

“Tampoco hicimos investigaciones por nuestra cuenta y no podía haberlas porque jamás firmé un documento de atracción. En este caso, hay que decirlo claramente, hasta la fecha no ha habido queja al respecto. Si la hubiera, actuaremos como corresponde”, sentenció.

En su respuesta al Caso Tadeo —que fue impulsada por la solicitud de dos legisladoras que le pidieron mencionar sus avances—, Rosario Piedra habló de protagonismos y decisiones mediáticas.

“En el caso del menor muerto encontrado en el penal de San Miguel hemos actuado con seriedad y responsabilidad porque la defensa de los derechos humanos que debe hacerse no es mediática ni de competencia por protagonismo… Todas son preguntas que debe responder la Fiscalía de Puebla, aquí hay delitos que perseguir y estamos atentos de que tanto las autoridades como la comisión estatal cumpla con sus funciones”.

Aseguró que la Comisión Estatal ya está trabajando en el caso y serán las autoridades estatales quienes tienen la responsabilidad de aclarar cómo ingreso un bebé muerto al penal, para que querían el cuerpo y como se hicieron de él.

Saskia Niño de Rivera, presidente de la organización Reinserta, se pronunció al respecto de la decisión de la CNDH de no involucrarse en la situación. “El colmo de la indolencia”, dijo en su cuenta de Twitter. “¿Esa CNDH es la que necesita México? ¿Es la que merece un bebé sin vida y su familia?”

Y de paso, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, también reclamó la situación. “Su deriva actual es preocupante”, señalaron.

  • URL copiada al portapapeles