#JusticiaBebe: la asociación Reinserta exige justicia por el bebé muerto en un basurero del Cereso en Puebla

Varias instituciones han señalado que el Cereso de San Miguel ha presentado importantes irregularidades en su control.

A principios de esta semana, el cuerpo de un bebé de aproximadamente tres meses fue hallado en la basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, cuando uno de los internos realizaba el proceso de reciclaje.

De acuerdo con la Fiscalía se trataba de un menor, varón, el cual presentaba indicios de que recientemente le habían practicado una cirugía y tenía huellas de saturación en el abdomen. Supuestamente su muerte fue debido a asfixia mecánica por sofocación.

Hasta el momento no se ha determinado cómo se ingresó el cadáver o si el crimen fue perpetuado dentro del penal.

Ante este hecho, el grupo “Reinserta” enfocado en la reinserción social y dignificación de los centros penitenciarios, se pronunció al respecto con un comunicado titulado “Bebé asesinado al interior del penal en Puebla es producto de la corrupción y autogobierno”.

Te puede interesar: “No todo es lo que parece”: crean campaña en contra de la trata de personas en Países Bajos

Detalló que “el bebé de tres meses fue ingresado al penal durante una visita familiar” y refirió que la incisión en su cuerpo hace suponer que fue para introducir droga.

Criticó que las autoridades no se hayan percatado del ingreso del cadáver al penal y presumieron que puede deberse a una complicidad entre los directivos de la prisión y los internos.

“Las autoridades se ven totalmente rebasadas y son cómplices de los actos de corrupción que se viven al interior del penal”, además afirmaron que se permite el ingreso de sexoservidoras, manufactura de droga y peleas de perros para apuestas.

Por ello, la asociación ha solicitado la colaboración ciudadana para firmar una petición de justicia para este menor, a fin de que las autoridades de Puebla y de las demás entidades implementen los protocolos necesarios para proteger la vida, el bienestar y la integridad de miles de niñas y niños que viven o visitan los reclusorios.

A través de una campaña lanzada en la plataforma Change.org y bajo el hashtag #JusticiaBebe la asociación realiza esta reunión de firmas dirigida a Alfredo Vargas Quintanilla, subsecretario de Centros Penitenciarios, así como al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y al director del Cereso de San Miguel, Jorge Gómez Torres, con el objetivo de no dar paso a la impunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunado a esto, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla inició un expediente de queja con número 240309 para la investigación de los hechos.

“Se trata tanto de la perdida de la vida de un bebé, así como la forma inapropiada en que su cuerpo fue hallado en un contenedor de basura en las instalaciones del CERESO de Puebla, por lo que se realizarán todas aquellas diligencias dentro de su competencia, tanto como para ubicar a familiares de dicho menor y estar en posibilidades de brindar acompañamiento y servicios correspondientes, así como acreditar, en su caso, la responsabilidad en que hubieren incurrido las y los servidores públicos que tuvieron intervención en los hechos[…]“

Respecto al Cereso de San Miguel, la CNDH alertó que, durante las visitas de supervisión penitenciaria, también se han encontrado cadáveres de perros, los cuales fueron utilizados para peleas.

  • URL copiada al portapapeles