Detienen a tres presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

A menos de un mes del asesinato ya fueron identificados las personas responsables del homicidio.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, reveló que fueron detenidos los presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido hace unos días en Tijuana, Baja California.

La funcionaria dijo que como resultado de la coordinación entre autoridades y trabajos de inteligencia, en el transcurso del martes y la madrugada de este miércoles fueron detenidos tres presuntos responsables.

Aseveró que las investigaciones continúan para esclarecer el móvil y cumplir el mandato de cero impunidad.

Explicó que de acuerdo con la investigación, encabezada por el fiscal especial del caso, Atalo Machado, y el Fiscal General del estado, Ricardo Carpio, se dio seguimiento puntual a las evidencias que permitieron solicitar órdenes de aprehensión y cateos.

“Queremos –a pesar de que continúan las investigaciones– agradecer a los vecinos, a las vecinas y a los ciudadanos por la aportación de valiosa información. Estamos cumpliendo la instrucción del señor presidente de dar con los responsables del delito y de no permitir la impunidad”, señaló.

Te puede interesar: Asesinan al periodista Roberto Toledo; el cuarto crimen contra la prensa en un mes en México

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló el modus operandi de los perpetradores del crimen.

Al mostrar imágenes tomadas de cámaras de seguridad, algunas facilitadas por vecinos del fraccionamiento Villas de Santa Fe, se exhibieron los movimientos de los presuntos responsables.

“Ahí se pudo identificar, en videos vecinales, un vehículo, taxi, que estuvo precisamente el domingo 23, durante momentos previos al evento y posteriores, merodeando la vivienda de la periodista Lourdes Maldonado, y que sería clave para determinar los hechos”, dijo.

Describió el momento en que se realizó el disparo, cuando el perpetrador esperó que la víctima ingresara a su vehículo y de un solo disparo terminó con su vida para luego huir en el taxi.

“No se ha logrado todavía determinar el móvil, pero tenemos confianza en que a partir de las entrevistas sujetas a control judicial y todos los pasos posteriores se pueda determinar”, dijo Mejía.

Lourdes Maldonado fue asesinada por sujetos armados el pasado 23 de enero, justo afuera de su casa. La periodista se había acogido al mecanismo de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.

Días después, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que por “instrucción presidencial” envió un equipo especializado a la ciudad de Tijuana para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de Maldonado y de Margarito Martínez, quien fue asesinado el 17 de enero.

De acuerdo con la ONG Artículo 19, se tienen registrados 148 periodistas asesinados por su labor desde el 2000 a la fecha, 28 de ellos durante el mandato de López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.

  • URL copiada al portapapeles