¡Que siempre sí! La Conacyt da marcha atrás y mantendrá becas a embarazadas

Anunció que la entrega de apoyos económicos solamente se podrá suspender a petición de las beneficiarias.

Tras las controversias causadas por un artículo que advertía que sería causa de cancelación del apoyo a becarias el que se encuentren embarazadas, en parto o puerperio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que mantendrá las becas y modificará su reglamento.

Durante un webinario con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña, organizado en conjunto con Inmujeres, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, María José Rhi Sausi Garavito, indicó que será la fracción cuarta del artículo 20 del Reglamento de Becas el cual se modificará para que la suspensión de la beca sea solo a petición expresa de las becarias.

Aseguró que, no se ha buscado reducir o restringir los derechos de las beneficiarias.

“Sin embargo, derivado de la controversia generada por la interpretación de este artículo, se modificará la redacción al numeral para indicar que esta prerrogativa se realiza a petición expresa de las becarias. Lo que antes sucedía era la cancelación de la beca, ahora hay la opción de suspenderla para retomar, con el fin de que las mujeres puedan retomar sus estudios de posgrados”, precisó.

Te puede interesar: Deserción escolar en México: Más de un millón de estudiantes abandonaron la escuela por pandemia

Añadió que actualmente se analiza la posibilidad de que las becarias embarazadas puedan solicitar una extensión del apoyo hasta por seis meses.

Fue en enero pasado cuando comenzó la controversia, al revelarse un anteproyecto del Reglamento de Becas de Conacyt, en el que se advertía que se cancelaría la beca a las becarias embarazadas, en parto o puerperio.

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su rechazo a quitar el apoyo a las embarazadas y exhortó a garantizar los derechos humanos y una perspectiva de género.

La institución señaló que la autonomía reproductiva forma parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad por lo que de ninguna manera puede constituir una vía de exclusión o sanción.

Frente a esto, el Conacyt negó que suspendería las becas y señaló que los artículos son disposiciones que han estado contempladas en los reglamentos de becas del Consejo, al menos desde 2008.

Ahora, las modificaciones al reglamento se encuentran en proceso de análisis en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

 

  • URL copiada al portapapeles