¿Qué significa la eliminación del programa “Escuelas de Tiempo Completo” de la SEP?

Según la organización Mexicanos Primero con esta decisión 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes fueron perjudicados.

¿Qué significa la eliminación del programa “Escuelas de Tiempo Completo” de la SEP?
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A inicios de esta semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comunicó las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de este año, en las cuales no apareció el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Este proyecto tenía como objetivo mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación de las horas en que los estudiantes van a la escuela.

El programa entregaba a las escuelas material didáctico y equipo informático para uso educativo, además daba seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas de tiempo completo; también, implementaba cursos de capacitación para el personal directivo, docente y de apoyo, y contribuía con los servicios e insumos para la alimentación de alumnos y docentes.

¿Qué consecuencias habrá con esta decisión?

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero esto es una violación a los derechos humanos de 3.6 millones de niños y adolescentes que se quedan ahora sin horas extra de aprendizaje y sin alimentación.

Además aseguraron que el PETC tenía la oportunidad de revertir la desnutrición y malnutrición de los menores, además de recuperar los aprendizajes académicos y la salud socioemocional en el marco de la pandemia de COVID-19.

“En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de niños, niñas y adolescentes (NNA), sin embargo, LEEN desde ahora es abiertamente un programa de albañilería con fines electorales que, aun teniendo como objetivo la mejora de la infraestructura, no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que han obstaculizado o, incluso, imposibilitado un regreso a las aulas pleno”.

Por ello, rechazaron la decisión del gobierno y añadieron que este compromiso no solo era con las y los estudiantes, sino también con los docentes y directivos que recibían apoyos económicos.

“No podemos perder la alimentación y el mayor aprendizaje que se requiere en este momento de vuelta a la presencialidad. Una medida regresiva así de grave no puede quedar sin respuesta social”, concluyeron.