CDH sanciona a edil de Zoquitlán por muerte de menor

Los servidores públicos en su calidad de garantes omitieron el deber de cuidado al menor, quien falleció mientras se encontraba en los separos.

La Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) emitió una recomendación al alcalde de Zoquitlán, Virgilio Efraín Cortés Jiménez, por la vulneración al Derecho Humano a la Seguridad Jurídica, Legalidad y Vida en agravio de un menor de 16 años.

 

De acuerdo a un comunicado de la CDH, el expediente 1759/2022 y su acumulado 1977/2022, cuyas evidencias integradas quedó acreditado que el adolescente fue detenido de "forma arbitraria por elementos municipales de Zoquitlán", quienes lo remitieron a los separos de la comandancia sin que fuera puesto a disposición de la autoridad competente y sin la instrucción del procedimiento administrativo y/o penal correspondiente al tratarse de un adolescente.

 

Así mismo, los servidores públicos en su calidad de garantes omitieron el deber de cuidado al menor, quien falleció mientras se encontraba en los separos.  

 

 

El documento también revela que después de la detención trascendió que su madre acudió a solicitar su liberación, pero de acuerdo a versiones de sus familiares presuntamente el juez calificador le pidió 10 mil pesos, por lo que no tuvo más alternativa que dejar a su hijo en los separos de la comandancia municipal, entre otras irregularidades.

 

Por lo qué, la CDH recomendó al municipio de Zoquitlán: proporcione a las víctimas indirectas (padre, madre y concubina del adolescente) una "reparación integral" en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Puebla, la "atención psicológica" que restablezca su salud física y emocional de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos; otorgue una "compensación económica" en términos de las leyes aplicables.

 

Lee también: Kinder "Octavio Paz" suma más quejas por violencia sexual

 

El municipio también fue llamado a implementar rondines de vigilancia y que asigne a una persona a efecto de que realice una estricta supervisión y atención a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en los separos de la Comandancia de Zoquitlán.

 

Finalmente el órgano regulador solicitó a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Puebla que “realice la inscripción de las Víctimas Indirectas al Registro Estatal de Víctimas, así como brindar el puntual seguimiento a los procedimientos respectivos, a fin de que puedan acceder a la reparación integral con motivo de las violaciones a derechos humanos que quedaron acreditadas”.

  • URL copiada al portapapeles