Sentencian a secuestrador 10 años después

La FGE de Puebla logró sentencia condenatoria contra Manuel N. por el delito de secuestro agravado de una pareja, 10 años después de haberse cometido.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró sentencia condenatoria contra Manuel N. alias “El Carlos” y/o “El Carnal, o cómo también se le conocía “El Hermano” por el delito de secuestro agravado de una pareja, 10 años después de haberse cometido. 

Así lo indicó la fiscalía por medio de un comunicado en el cual, detalló que logró acreditarle el delito de decírtelo de la pareja, razón por la que ya fue sentenciado a 33 años de prisión

“La Fiscalía General del Estado de Puebla consiguió que la autoridad judicial le dictara a Manuel N. alias ‘El Carlos’ y/o ‘El Carnal’ y/o ‘El Hermano’ una pena privativa de la libertad de 33 años y una condena al pago de reparación del daño moral, se lee en el comunicado”.  

¿Qué fue lo qué pasó?  

Según el mismo comunicado el 8 de noviembre de 2012 un hombre y una mujer se encontraban en una refaccionaria que se ubica en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, cuando el hoy sentenciado y otra persona cometieron el ilícito. 

En otro comunicado emitido en 2021, la Fiscalía detalló que en la  refaccionaria, hombres armados obligaron a las víctimas a subir a una camioneta en la cual pretendían privarlos de la libertad. 

A causa de un problema mecánico, los presuntos responsables no arrancaron la unidad, por lo que golpearon al hombre que pretendían secuestrar y lo abandonaron al igual que a la mujer.  

Cabe señalar que Manuel N. ya se encontraba en resguardo de las autoridades, sin embargo los comunicados no revelan desde qué fecha estaba en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Puebla por otro delito y el 9 de marzo de 2021, se le detuvo por la privación de la libertad de la pareja, hecho por el que la autoridad judicial pronunció auto de formal prisión en su contra. 

Lee también: Suspenden a escuela donde se denunció abuso sexual infantil

Puebla, cuarto lugar en secuestros 

Según información de la organización Alto al Secuestro, la entidad poblana se mantiene en la cuarta posición a nivel nacional con mayor número de secuestros, de diciembre de 2018 a julio de 2022, al contabilizar 203 casos.  

El primer lugar durante el mismo periodo se encuentra el estado de Veracruz con más secuestros con 885, seguido del Estado de México con 778 y en tercer peldaño la Ciudad de México con 402 casos. 

Pequeños errores en la Fiscalía  

Al cotejar ambos comunicados se puede apreciar qué hay una condición con el año del delito, pues en el escrito presentado en 2021, se asegura que el ilícito ocurrió en 2013, mientras que en el emitido en 2022 se registra que todo ocurrió en 2012. 

 

  • URL copiada al portapapeles