CDH solicita información a Migración en contexto de movilidad humana

La CDH señaló que las personas rescatadas por el Instituto Nacional de Migración eran de nacionalidad guatemalteca, nicaragüense y salvadoreñas.

La Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, Información sobre el rescate de 16 personas en contexto de movilidad humana en Atlixco.

 

Así lo hizo saber por medio de un comunicado en el cual detalló que la CDH se enteró del caso de movilidad humana a través del monitoreo que realizan en los diversos medios de comunicación.

 

Señalaron que al solicitar la información el INM les notificó que el pasado 6 de noviembre se realizó un Operativo de Verificación Migratoria en el municipio antes mencionado, en el cual lograron rescatar a 16 personas en contexto de movilidad humana, de los cuales cinco de ellos menores de edad, quienes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (Inami), delegación Puebla, donde se definirá su situación jurídica.

 

En el comunicado, la CDH señaló que las personas rescatadas eran de nacionalidad guatemalteca, nicaragüense y salvadoreñas.

 

Además el INM informó que ya se tiene detenido al chofer que conducía la camioneta con placas de Aguascalientes donde eran conducidos las personas con situación irregular; quedando  a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Puebla, donde se inició la Carpeta de Investigación (CDI) bajo el delito de tráfico de personas.

 

Finalmente la CDH reiteró su apoyo para evitar que se violen los derechos de toda la ciudadanía poblana, así de las que transitan en la entidad.

 

Lee también: Dejan en libertad a narcomenudista residente de Lomas de Angelópolis

 

El INM es acusado de irregularidades contra las personas en contexto de movilidad humana

 

De acuerdo con estudios realizados por investigadores del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) entre 85 y 90 por ciento de las personas migrantes detenidas desconocen sus derechos en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Puebla y Tlaxcala.

 

El estudio señaló que, en Tlaxcala alrededor del 85 por ciento de las personas dijo que sí tuvo derecho a realizar una llamada a algún familiar o persona de confianza, mientras que en Puebla el porcentaje bajó a 67 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles