CDH sanciona a alcalde de Huachinango por linchamiento

Un linchamiento se define como “la agresión física cometida por un grupo, turba o multitud contra una persona que provoca su muerte”.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, emitió una Recomendación al H. Ayuntamiento de Huauchinango y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, por la violación a los Derechos Humanos a la Seguridad Jurídica y a la Vida.  

Así lo indicaron por medio de un comunicado compartido en sus redes sociales, en el cual se detalla que derivado de las evidencias que integran el expediente 3981/2022 tanto el presidente municipal de la junta auxiliar de Papatlzolco, municipio de Huachinango y los elementos policiales del mismo, no brindaron el apoyo necesario para calmar a una turba de pobladores quienes prendieron fuego a una persona que supuestamente pretendía robarse a unos menores en la zona.  

Según el comunicado de la CDH, fue una vecina quien realizó la llamada para alertar al alcalde y a las autoridades sobre una camioneta sospechosa cerca del panteón del poblado, sin embargo, al llegar los elementos de seguridad, se percataron que el sospechoso ya se encontraba rodeado de un grupo de pobladores.  

A decir del escrito, las autoridades comenzaron un diálogo para poder resguardar al presunto criminal, sin embargo, las personas se arrepintieron y le quitaron recuperaron a la persona acusada de robar niños y lo llevaron a la cancha de basquetbol de la junta auxiliar.  

Minutos después, los pobladores procedieron a agredir al acusado para posteriormente prenderle fuego, sin que las autoridades intercedieran o intentaran detener a la turba enfurecida.  

Por lo que la CDH realizó la recomendación y para el alcalde y sus autoridades para que brinden acompañamiento a los familiares de la víctima así como una compensación integral y atención psicológica, emocional y tanatológica.  

Lee también: Conoce las marchas que se realizarán este 25N y sus rutas

Linchamientos en Puebla  

Este caso en particular es el que trascendí en redes sociales, cuando el pasado 10 de junio cuando se reportó el linchamiento de Daniel Pichardo un joven abogado de 31 años de edad, quien fue golpeado y quemado vivo por habitantes de Huauchinango tras confundirlo con un supuesto “robachicos”. 

A pesar de la particularidad de dicho caso, no ha sido el único que se ha registrado en este 2022, de enero a octubre se registraron 25 linchamientos en el país, de los cuales tres pertenecen a la entidad poblana y 7 pertenecen al crimen de calcinamiento.  

De acuerdo con la organización, un linchamiento se define como “la agresión física cometida por un grupo, turba o multitud contra una persona que provoca su muerte”, mientras que un intento de linchamiento es cuando se somete y golpea a la víctima, sin que cause su muerte. 

 

  • URL copiada al portapapeles