Madres buscadoras reclaman a CDH: ¿Por qué nos dejan solas?

El colectivo “Voz de los Desaparecidos”, recriminó a la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) por no cumplir su trabajo.

María Luisa Núñez, líder del colectivo “Voz de los Desaparecidos”, recriminó a la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) por no cumplir su trabajo de ser garante de los derechos elementales y no realizar observaciones a ninguna secretaría, dependencia o titulares en materia de desaparición de personas.

En entrevista, señaló que desde hace muchos años la CDH no realiza acompañamientos ni brinda apoyo a las familias de personas desaparecidas, calificando al organismo solamente como una dama de compañía.

“Pese a que sí ha habido múltiples quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, la verdad es que ésta sólo ha fungido como una dama de compañía, pero en ninguna ha aterrizado con una recomendación importante,” señaló.

Lee también: Cultura cumplió recomendación de CDH sin restituir piezas museísticas

Comentó que para ellos como colectivos la CDH deja mucho que desear, y recordó cómo se cuestionaba el actuar del pasado titular del organismo, incluso celebraron su salida.

Sin embargo, con la llegada de Félix Cerezo se volvieron a topar con pared, pues tampoco apoya a los colectivos ni a sus integrantes.

Recordó cuando el colectivo realizó un paro afuera de las instalaciones del Congreso del Estado en 2021; estuvieron 46 días en manifestación; durante ese prolongado periodo no se presentó ningún integrante de la CDH en el plantón.

“Estuvimos durmiendo, viviendo y comiendo en la calle, conviviendo con las ratas que salían de la alcantarilla a un lado del Congreso, ¿y nuestra dignidad quién la defendió? Solo las madres que las caracteriza la voluntad indomable”.

María Luisa recriminó también el actuar de Félix Cerezo, quien se burló y minimizó la acción del colectivo, al no prestar atención en la mesa de diálogo y hasta reírse en plena reunión.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) José Félix Cerezo encabezó el conversatorio Desaparecer en Latinoamérica, en donde asistieron familiares y amigos de personas desaparecidas.

Cabe señalar que durante el cuarto informe de labores de la actual gestión de la CDH no se mencionó ninguna recomendación o queja para secretarías, dependencias o titulares en materia de desaparecidos. En la página del organismo no hay información sobre el registro de alguna recomendación en dicha materia.

Lee también: Diputados del G5 urgen a sus compañeros a despenalizar el aborto; ya no más foros

Reclaman al ombudsman

Este miércoles durante la ponencia de José Félix Cerezo Vélez, titular de la CDH, la líder del colectivo Voz de los Desaparecidos, tomó la palabra y aseguró que a la Comisión no le tienen más que reproches y recriminación:

“No tengo duda que Félix Cerezo es una persona muy preparada con mucha experiencia… La pregunta es ¿por qué a nosotros nos han abandonado en Puebla? ¿Por qué han abandonado los derechos humanos de las víctimas desaparecidas?”

Recordó que, del 15 de julio al 26 de agosto de 2021, el colectivo permaneció afuera del Congreso de Puebla exigiendo que se aprobara la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, y que en ninguno de los 46 días la Comisión de Derechos Humanos se pronunció al respecto.

  • URL copiada al portapapeles