Fiscalía de Puebla ignora recomendación de CDH por feminicidios

Desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2023 la Fiscalía ha contabilizado 27 feminicidios según sus propios datos.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha ignorado una recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) desde noviembre de 2021, en materia de feminicidios y que hasta el día de hoy sigue en trámite, es decir 16 meses después.

El 25 de noviembre del 2021, la CDH emitió la recomendación 32-2021 a la Fiscalía por la inadecuada procuración de justicia; y la insuficiencia en la aplicación del protocolo para la investigación del delito de feminicidios.

En la recomendación se hacen observaciones en diversas fallas y omisiones en la información de las diligencias ministeriales a las que están obligados a realizar conforme al Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio; así como la falta de información, respuesta y obstaculización para consultar las carpetas de investigación.

FGE Puebla

Lee también: Madres buscadoras reclaman a CDH: ¿Por qué nos dejan solas?

Según la página del organismo la recomendación se mantiene en “seguimiento”, es decir, que la FGE aún no ha dado cumplimiento desde el 25 de noviembre del 2021; un año y medio en espera.

Dichas omisiones se han visto materializadas en casos que han marcado a la entidad poblana como el caso de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril víctima de feminicidio el 15 de mayo de 2018; su caso aún sigue en proceso, sus padres alegan una investigación lenta por mal manejo de las pruebas en la zona del delito.

Otro caso abierto y pendiente es el de la joven Minerva Calderón, de quien se sabe quien es el responsable, sin embargo, el culpable aún no es detenido. Entre muchos otros casos.

Piden alto a los feminicidios

Cabe señalar que desde esa fecha; diciembre del 2021 hasta febrero del 2023 la Fiscalía ha contabilizado 27 feminicidios, los cuales han mantenido las omisiones y fallas en el proceso de investigación, esto a decir de los diferentes colectivos feministas que se han manifestado de manera pública afuera de sus instalaciones en diferentes ocasiones.

Esta es la única recomendación que ha emitido la CDH en los últimos cinco años. Sin realizar una nueva actualización durante 2022, y es que el organismo tomó en cuenta los expedientes en el lapso del 3 de junio de 2019 hasta el 30 de abril de 2021. La CDH Puebla inició de oficio los respectivos expedientes de queja, a partir de las notas periodísticas publicadas en medios digitales e impresos, respecto a las muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas con apariencia de feminicidios; sumando durante ese periodo, 218 expedientes; 33 expedientes en 2019, 143 expedientes en 2020 y 42 expedientes en 2021

  • URL copiada al portapapeles