Puebla, segundo lugar nacional en discriminación

Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2022), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En Puebla, 3 de cada 10 personas mayores de 18 años manifiestan haber sido discriminadas, lo que convierte a la entidad en la segunda a nivel nacional donde un más alto porcentaje (30.6 por ciento) de la población ha vivido discriminación ya sea por su color de piel, orientación sexual, religión, o hasta por su forma de vestir.

Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2022), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y presentados este 25 de mayo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

A nivel nacional el 20 por ciento de la población de 18 años o más manifestó haber vivido discriminación, pero las entidades que superaron está media nacional fueron Yucatan, con 32.1 por ciento, Puebla con 30.6 por ciento y Querétaro con 30. 5 por ciento.

La edición previa de la Enadis se levantó en 2017 y ese año el 28.4 de las y los habitantes de Puebla dijo haber sufrido discriminación, lo que quiere decir que hubo un ligero aumento en los hechos discriminatorios en los últimos cinco años en la entidad.  

A nivel nacional, ese porcentaje pasó de 20.2 por ciento en 2017, a 23.7 por ciento en 2022, un aumento de 3.5 puntos porcentuales. 

Población LGBT, mujeres y afrodescendientes, los grupos más afectados por la discriminación

El objetivo de esta encuesta es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, para lo que se enfocó también en las vivencias de grupos específicos de la población que, por sus características, sufren de discriminación, como los pueblos indígenas, las personas afromexicanas, personas con discapacidad, personas migrantes, etc. 

En ese sentido, la Enadis muestra que las personas que forman parte de la población LGBT+ son el grupo específico que más discriminación ha sufrido, con un 37.3 por ciento de prevalencia, seguido por las personas afrodescendientes, con 35.6 por ciento, y las trabajadoras del hogar, con 34.6 por ciento. 

Las personas de la diversidad sexual y las afrodescendientes no fueron un grupo específico estudiado en 2017, por lo que no es posible hacer una comparativa, sin embargo, destaca que para las trabajadoras del hogar, la incidencia de discriminación aumentó 5.8 puntos porcentuales respecto a 2017, lo que es muy significativo en términos reales.

Gráfica de porcentaje de la población por grupos específicos que manifestó haber sido discriminada

Otro grupo que presentó uno de los aumentos más significativos en los últimos cinco años fueron las personas con discapacidad, quienes pasaron de 24.6 por ciento de incidencia en discriminación a 33.8 por ciento. 

También cabe destacar que las mujeres continúan siendo víctimas de distintas discriminaciones en mayor medida que los hombres y, en general, superan el promedio nacional. Mientras que el 22.8 por ciento de los hombres dicen haber sido discriminados, el 24.5 por ciento de las mujeres también, lo que rebasa el porcentaje nacional de 23.7 por ciento. 

Las diferencias en el género se agravan cuando se les preguntó a las y los encuestados si habían sido víctimas de discriminación en los últimos 12 meses. 

“De la población de mujeres de la diversidad sexual y de género, 44.6 % manifestó haber tenido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses”, se lee en el estudio. Esto representa a mujeres lesbianas, mujeres bisexuales y mujeres trans.

Las mujeres son discriminadas por ser mujeres, los hombres, por sus opiniones políticas

De las personas mayores de 18 años que manifestaron haber experimentado discriminación en los últimos 12 meses, el 30.6 por ciento dijo que el motivo fue su forma de vestir, peinarse o por tener tatuajes o perforaciones, y el 27.5 por ciento dijo que fue por su peso o estatura. 

Cuando estos datos se desagregan por sexo, El 35.3 de las mujeres fueron discriminadas sólo por ser mujeres, mientras que 9.6 por ciento de los hombres se sintieron discriminados por su sexo. 

Las mujeres también son mayoría en casos de discriminación por su apariencia física (31.8 por ciento), por su peso o estatura (30.7 por ciento), por su edad (23.1 por ciento), y por su estado civil (18 por ciento).

Los hombres, por otro lado, manifiestan en más ocasiones que las mujeres, haber sido discriminados por sus opiniones políticas (29 por ciento), por su manera de hablar (24.8 por ciento), por su clase social (17.4 por ciento) o por su tono de piel (16.1 por ciento).

  • URL copiada al portapapeles