Viernes, día clave para despenalizar el aborto en Puebla
Edgar Garmendia, detalló que, si la propuesta de despenalización es aprobada en las comisiones este viernes, se presentará el próximo lunes ante el Pleno del Congreso del Estado.
Por fin, en el Congreso del Estado de Puebla se discutirá y analizará la despenalización del aborto, siendo en una primera instancia en las comisiones de Procuración de Justicia y de Salud, quienes sesionarán el próximo viernes. En una entrevista, el diputado de Morena, Edgar Garmendia, detalló que, si la propuesta de despenalización es aprobada en las comisiones este viernes, se presentará el próximo lunes ante el Pleno del Congreso del Estado para que sea discutida por la totalidad de los legisladores. El presidente del Congreso aseguró que los miembros de la bancada de Morena y del PT no serán obligados a votar a favor o en contra, ya que ellos tendrán la libertad de votar de acuerdo a sus convicciones personales, sin presiones para que apoyen la despenalización.
En donde se discutiráLa despenalización del aborto se va a discutir en las comisiones unidas de Salud y de Procuración y Administración de Justicia. Sus integrantes son: Eduardo Alcántara, Silvia Tanús, Yolanda Gámez (de Morena) y Gerardo Hernández Rojas (del PT). Se espera la decisión de Mónica Rodríguez Dellavechia y Fernando Sánchez Sasia. Por su parte, la Comisión de Salud está compuesta por Azucena Rosas Tapia (de Morena), Eduardo Alcántara, Gerardo Hernández Rojas, Xel Arianna y Laura Zapata, quienes han manifestado su apoyo a la despenalización.
Demandas de no presionar el procesoRafael Micalco, coordinador de la bancada del PAN, solicitó que se eviten presiones para aprobar la despenalización del aborto, argumentando que aún no hay certeza sobre el resultado. Micalco indicó que no todos los miembros de las diferentes bancadas, incluyendo Morena, están necesariamente de acuerdo con la despenalización.
Postura del PRI y composición de las comisionesLa coordinadora del PRI, Lidya Ocaña, también se abstuvo de tomar una postura definitiva hasta que haya una reunión con su dirigencia para definir la posición de su bancada.
|