Colectivas se organizan para presionar a diputados y despenalicen el aborto en Puebla

El Popular, periodismo con causa, entrevistó a mujeres activistas para que compartieran su perspectiva acerca de la despenalización del aborto en Puebla.

 despenalización del aborto en Puebla
Fredy Angón despenalización del aborto en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Activistas realizan un llamado a las diputadas y los diputados del Congreso local de Puebla para que este próximo 15 de julio se despenalice el aborto y se respeten los derechos reproductivos.

Que el aborto esté a pocos días de despenalizarse es un reflejo de la lucha constante por los derechos humanos, reproductivos y de las mujeres en el estado de Puebla, desde distintas trincheras.

El Popular, periodismo con causa, entrevistó a mujeres activistas para que compartieran su perspectiva acerca del momento histórico de la despenalización del aborto en Puebla. Cabe mencionar que, de ser así, sería la 14ª entidad en hacerlo.

Cinayini Carrasco

Cinayini Carrasco, directora de Odesyr, realizó un llamado a los diputados y diputadas del Congreso local de Puebla para garantizar los derechos reproductivos y sexuales, y respetar la decisión de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo en el marco de la despenalización del aborto.

Carrasco dijo que los obstáculos para llegar a este punto de la despenalización del aborto han sido multifactoriales, siendo el de mayor peso la poca voluntad política para abordar y votar a favor de este tema.

La activista rememoró que la legislatura anterior era de mayoría morena y que aun así se evadió la despenalización. Dijo que tiene la esperanza de que en esta legislatura sí se realice, puesto que, además de que la mayoría son de Morena, también hay diputadas y diputados aliados a la causa.

Cabe mencionar que la asociación Odesyr fue una de las organizaciones que ganó el amparo para que mujeres poblanas pudieran acceder a un aborto legal, gratuito y seguro. De acuerdo con este amparo, son siete hospitales los que tienen acceso a este procedimiento para las mujeres y personas gestantes que lo requieran.

Desde diciembre de 2023, este amparo está en vigor. Sin embargo, a 7 meses, solamente cuatro hospitales han accedido a realizar este procedimiento: cuatro de ellos están en la capital poblana y uno en Tehuacán.

Lizeth Mejorada

Lizeth Mejorada, activista y consejera de INMUJERES en el estado de Puebla, abordó el camino de activistas por el derecho al aborto legal, gratuito y seguro.

Mejorada comentó que el avance del proceso de despenalización del aborto en el Congreso local de Puebla se debe en gran medida a que Eduardo Castillo dejó la dirigencia de la bancada de Morena a Edgar Gardemia.

La activista recordó que desde 1970, mujeres han luchado por el derecho a un aborto legal, gratuito y seguro en el estado de Puebla. Se mostró esperanzada de que el próximo lunes 15 de julio finalmente se despenalice.

Mejorada detalló que el próximo viernes 12 de julio se entregará el dictamen para la valoración de la despenalización del aborto en el estado de Puebla, y será el lunes 15 cuando se someta a votación de los diputados locales.

Lizeth comentó que la falta de penalización previa del aborto en Puebla se debe en gran medida al papel de la iglesia católica en el estado, así como al contexto de diputados que, a pesar de ser de izquierda, como los partidos Morena y PT, han llegado a los puestos gracias a relaciones públicas y no a ser empáticos y guiados por los valores de dichos partidos.

La activista comentó que la despenalización del aborto en Puebla representa un avance significativo en los derechos de las mujeres, puesto que Puebla, además de ser uno de los estados con mayor número de habitantes, también es uno con mayor nivel de pobreza.

Esta despenalización significa mucho para las mujeres que viven en precariedad, así como para aquellas que son violentadas sexualmente e incluso para las mujeres menores de edad, comentó la activista.

Lizeth Mejorada realizó un llamado a los diputados locales para que prioricen los intereses de las personas que viven en precariedad, los derechos de las mujeres, y voten a favor de la despenalización del aborto.

Asimismo, hizo un llamado a los diputados locales de la bancada de Morena, exigiéndoles no zigzaguear en esta decisión y, si no son afines a los principios del partido, irse al PAN.

“Yo tendría la firmeza de decir que los diputados que voten en contra de la despenalización del aborto y son parte de la bancada de Morena, vayan a militar al PAN”, comentó.

Finalmente, la activista detalló que la despenalización del aborto sería un gran paso en pro de los derechos de las mujeres. Sin embargo, aún hay un largo proceso para que sea gratuito, legal y seguro.

La activista adelantó que un próximo paso sería revisar y exigir que en la Ley de Ingresos se agregue un presupuesto para realizar estos procesos de manera gratuita a las mujeres que lo demanden en el estado de Puebla.

Majo Flores

La activista por los derechos de la comunidad LGBT, Majo Flores, reconoció el avance que ha tenido el proceso de despenalización del aborto en el estado de Puebla. Aseguró que su causa va de la mano con los derechos de las mujeres.

Majo Flores comentó que una de las razones por las que se ha atrasado la despenalización del aborto es por el costo político. Dijo que a muchos diputados les importa que, de votar a favor de la despenalización, les den un voto de castigo a ellos o a su partido.

La activista comentó que es de suma importancia la despenalización tanto para favorecer el derecho a decidir de las mujeres como también de las personas con cuerpos gestantes.

Que el aborto sea legal, seguro y gratuito en el estado de Puebla ayudaría a disminuir las muertes por este procedimiento, se realizaría con mayor sanidad y se evitaría la clandestinidad, argumentó Majo Flores.

Flores exigió a los diputados locales de Puebla que aprueben la despenalización del aborto, respeten el derecho a elegir acerca de sus propios cuerpos de las mujeres, y de esta forma eviten infancias indignas y violentadas.

Luna García

Por su parte, la vocera, activista y fundadora de la Asociación Universitaria “Morras Sororas, Histéricas e Histéricas”, Luna García, comentó que tiene la esperanza de que en Puebla se despenalice el aborto en esta legislatura.

García refirió que en el estado de Puebla se han registrado 78 muertes de mujeres por la realización de abortos clandestinos. Dijo que es corresponsabilidad social y política.

La activista hizo un llamado a las diputadas para que empaticen con la causa, que recuerden que hay muchas menores de edad que fueron abusadas sexualmente y que no tienen acceso a un aborto seguro y gratuito, así como también a las mujeres que viven en precariedad.

“Voten a favor del aborto, no podemos seguir esperando a que haya más muertes por abortos clandestinos, porque no sea legalizado y porque no se nos ha dado acceso. Pido empatizar con todas estas mujeres y con las que aún no quieren ser madres”, comentó.

Luna comentó que la despenalización del aborto sería un reflejo de las luchas sociales en favor de los derechos de las mujeres. Afirmó que el aborto existió, existe y existirá a pesar de la resolución de los diputados, y que lo que está en juego es salvaguardar la vida e integridad de las mujeres y personas gestantes.

Marisol Calva

La asesora de género del gobierno del Estado de Puebla, Marisol Calva, dijo que el turno del tema de la despenalización del aborto en el Congreso local de Puebla es un avance importante tras 10 años de lucha de activistas por este derecho.

En entrevista, dijo que en caso de despenalizarse el aborto se saldará una deuda histórica con las mujeres y personas gestantes en la entidad poblana, además de hacer valer las distintas voces, puesto que en los últimos días se han pronunciado a favor sectores educativos y médicos.

Marisol refirió que el 52% de los abortos que se realizan en México son de mujeres poblanas, y dijo que Puebla es el único estado del centro del país que no ha despenalizado el aborto.

La asesora realizó un llamado a las y los diputados a legislar a favor de los derechos humanos y del dictamen de inconstitucionalidad de la penalización del aborto, y les pidió dejar de lado sus asuntos religiosos, moralistas y de creencias.

Marisol comentó que la despenalización del aborto es apenas un paso para que sea legal, gratuito y seguro. Dijo que el siguiente paso sería modificar la Ley Estatal de Salud para garantizar un acceso libre a las mujeres y personas gestantes que demanden este procedimiento.