En Puebla ha disminuido la fecundidad y aumentado el uso de anticonceptivos

Puebla ha presentado una disminución en su tasa de fecundidad, relacionada con el uso de métodos anticonceptivos y la educación sexual en el estado.

La taza de fecundidad en Puebla disminuye
Freddy Angón La taza de fecundidad en Puebla disminuye

El Estado de Puebla acaba de despenalizar el aborto, convirtiéndose en el estado número 14 en legalizar esta práctica de salud reproductiva.

Puebla es un estado donde la fecundidad va a la baja, con más mujeres y personas gestantes decidiendo no tener o tener menos hijos.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2023), en promedio, las poblanas tienen 1.97 hijos al final de su vida reproductiva, en comparación con 2.23 hijos registrados en la ENADID de 2017.

En cuanto al embarazo adolescente, la CONAPO reportó un descenso en la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente (TEFA) en Puebla, con una reducción del 16.7% en los nacimientos adolescentes de 2015 a 2023, pasando de 72.4 a 60.3 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

En 2023, las entidades con mayor Tasa Específica de Fecundidad Adolescente son Tlaxcala (69.6%) y Zacatecas (68.8%), mientras que Puebla se sitúa en el quinto lugar con una tasa del 68.2%.

Uso de métodos anticonceptivos

En Puebla se observa una alta prevalencia de uso anticonceptivo, lo que indica que más personas conocen y son conscientes de su utilización a lo largo de su vida sexual.

La ENADID 2023 registra que el 74.5% de las mujeres y personas con capacidad de gestar en Puebla conocen y utilizan métodos anticonceptivos. Esto posiciona a Puebla como el estado número 13 en empleo de métodos anticonceptivos entre mujeres en edad fértil. Los estados que lideran esta lista son Ciudad de México (78.9%), Sonora (78.8%) y Sinaloa (78.4%).

Según datos de la CONAPO, Puebla es una de las entidades donde se incrementó la prevalencia anticonceptiva en adolescentes entre 2014 y 2018. La proporción de adolescentes que declaró usar algún método anticonceptivo subió de 47.4% a 51.2%, mientras que a nivel nacional el cambio fue de 51.5% a 53.5%.

Entre los métodos anticonceptivos más utilizados en el país se encuentran: la operación (41%), el condón masculino (16%) y el DIU (12%). En cambio, los métodos hormonales tienen menor uso, con las pastillas anticonceptivas al 4.1% y el parche anticonceptivo al 0.8%.

La tasa de fecundidad y la prevalencia de anticonceptivos en Puebla son indicadores del avance en materia de derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos en el estado.

Estos datos también indican un mayor desarrollo en la movilidad económica y social, reflejando una creciente apertura y desestigmatización de la salud sexual y reproductiva.

Jornadas de planificación familiar para adolescentes. Foto: EsImagen
Jornadas de planificación familiar para adolescentes. Foto: EsImagen

La despenalización del aborto podría aportar nuevos indicadores demográficos sobre la fecundidad en el estado