Acuexcomac reclama 3 mil 500 millones por extinción de manantial

Caso Acuexcomac inaugura la aplicación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial.

Extinción de manantial en Acuexcomac
Fredy Angón Extinción de manantial en Acuexcomac

Habitantes de Santa María Acuexcomac, en el municipio de San Pedro Cholula, iniciaron un procedimiento de reparación de daño patrimonial al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) por la extinción del manantial debido a la sobreexplotación, primero en forma directa y luego por medio de la empresa concesionaria "Agua de Puebla Para Todos". De acuerdo con el peritaje presentado, la indemnización asciende a 3 mil 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente auxiliar de Santa María Acuexcomac, Darío Tiro Rosas, integrantes del colectivo “Los 200 Libres” y el ingeniero Rodolfo Solís Tovar informaron sobre el desastre hídrico registrado en la localidad, provocado por treinta años de especulación inmobiliaria y el incumplimiento del acuerdo para la explotación del caudal del manantial.

“Tanto la federación como las autoridades locales, al tener el dominio de las aguas e incurrir en el abuso de un derecho en contra de lo expresamente pactado con la comunidad, se encuentran obligadas a resarcir el daño causado”, sostuvieron los abogados Atilio Alberto Peralta Merino y Manuel Senderos Bracamonte.

El presidente auxiliar reveló que la extinción del manantial —que en su momento era una fuente permanente de agua pura y cristalina que albergaba peces— no sólo es un impacto medioambiental, sino también social, pues pobladores que vieron afectadas sus actividades en la agricultura, ganadería e incluso turismo se han visto obligados a migrar.

Pobladores describieron que se han secado pozos artesanales, jagüeyes, norias y arroyos que descendían del Valle de los Volcanes (Popocatépetl e Iztaccíhuatl) y en la actualidad son sólo cavidades.

Los litigantes explicaron que el recurso de reclamación por este daño en Acuexcomac inaugura la aplicación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, de septiembre de 2023. “El pasado 10 de junio se presentó una primera reclamación por más de 16 millones de pesos, y actualmente se prepara una nueva reclamación por un monto de 45 millones. La ley en cuestión fue promulgada en septiembre del año pasado, así que es muy probable que estas promociones sean la primera aplicación de la legislación actualmente vigente en la entidad”.

Acuerdo incumplido

La demanda por daños y perjuicios contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alude al incumplimiento de un convenio de 1994, que le obligaba a conservar siempre determinados límites del acuífero.

Durante la administración del entonces gobernador Manuel Bartlett, el gobierno estatal aprobó el proyecto del Acueducto Nealtican, que consistía en la perforación de pozos profundos en dos de las tres localidades administrativas (Nealtican y San Pedro Cholula) para extraer agua y trasladarla a más de 80 colonias y fraccionamientos de la ciudad de Puebla.

El ingeniero Rodolfo Solís Tovar sostuvo que el acuerdo de 1994 estuvo firmado por las autoridades de la junta auxiliar municipal y la Comisión de Vecinos de Santa María Acuexcomac, el presidente auxiliar municipal, la Conagua representada por Esteban Gutiérrez Manrique, entonces delegado estatal, el gobierno del estado de Puebla representado por Mario Marín Torres, entonces subsecretario, y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, representado por Luis Ontañón León, entonces director.

En el acuerdo, las autoridades y el pueblo de Santa María Acuexcomac establecieron que cada tres meses se revisarían los niveles estáticos y dinámicos de los pozos de Santa María Acuexcomac, a fin de comprobar que no estaban siendo afectados, y en caso de existir afectación, se suspendería la extracción del agua para el municipio de Puebla hasta que se solucione la afectación.

En una quinta cláusula se establece que “en caso de que algún pozo agrícola sea afectado como consecuencia de la extracción o funcionamiento de los nuevos pozos, el gobierno del estado se compromete a rehabilitarlos y en su caso perforará uno nuevo sin costo alguno para los afectados y en el lugar que ellos mismos elijan”.

En el noveno punto se apunta “este convenio se revisará cada año, a fin de hacerle los ajustes necesarios y adecuarlos a las condiciones y necesidades de la época, y en su caso, hacerle las derogaciones, reformas o adiciones que se estimen pertinentes por ambas partes”.

Ninguno de los puntos anteriores fue cumplido.

Solís señaló que el acuífero presenta abatimientos mayores a los 30 metros. “Para poder recuperar los niveles que tenía el cuerpo de agua antes de la perforación y operación de los pozos (5 pozos de Nealtican y 4 pozos de Santa María Acuexcomac), se requiere suspender la explotación de los pozos en cuestión durante un periodo de diez a quince años, lo que dejaría sin servicio a gran parte de la ciudad de Puebla. Una acción a corto plazo sería el poder concluir la obra de la noria para mantener en forma artificial el lugar que integra el manantial, los arroyos y el ahuehuete, debiendo proporcionar en forma constante el agua que permita saturar el área del manantial. De ser posible, considerar apoyar la recarga con la construcción de dos o tres pozos de absorción a una profundidad promedio de 20 metros”, anotó.

Aseguró que el incumplimiento del monitoreo al manantial por parte de la Conagua y el SOAPAP obliga a esas autoridades a reanudar trabajos de piezometría en los pozos que se encuentren en un radio de 50 kilómetros, apoyar estas acciones con un estudio geofísico (de 10 a 15 sondeos eléctricos verticales) en el área para tener un conocimiento actual de los niveles de trabajo de los pozos seleccionados y monitoreados para los estudios de 2002 y 2010 realizados por la CONAGUA y así programar bombeos alternos en los pozos que presenten mayor descenso de niveles.

También dijo que es indispensable elaborar un plan maestro para el municipio de Nealtican y la presidencia auxiliar de Santa María Acuexcomac, consistente en el levantamiento de la infraestructura hidráulica (fuentes de captación, tanques de almacenamiento, líneas de conducción, red de distribución, línea de colectores, emisores, pozos de visita, descargas y sistema de tratamiento). Contando con el diagnóstico, se debe elaborar un programa de trabajo para ejecutar los proyectos ejecutivos que aseguren los servicios hasta el año 2035.

El asesor técnico de Santa María Acuexcomac reveló a este medio parte del peritaje donde se señala que los niveles de agua del manantial descendieron 32 metros respecto de los documentados en 1994.