Caso Ana Karen: mientras las niñas no se entreguen, seguirán detenciones

Familia hace extensiva la violencia vicaria contra una mujer, abuelos fueron detenidos fuera del penal al ingresar a la visita con Erik, el padre violentador.

Violencia vicaria contra Ana Karen
Fredy Angón Violencia vicaria contra Ana Karen

Detienen a José Francisco L. y Blanca Patricia R., por negarse a entregar a sus nietas a su madre pese a una orden judicial. Juez de Oralidad decretó prisión preventiva justificada porque se acreditó el alto riesgo de fuga, luego de que habían burlado a la justicia por casi dos años y más de 30 cateos escondiendo a tres niñas de 3 y 1 años y una bebé en periodo de lactancia.

La noche del 21 de noviembre de 2022, Erik, alcoholizado, sacó a Karen de su casa en el Fraccionamiento Jardines del Rosal, en San Pedro Cholula a golpes y no dejó que se llevara las niñas; desde ése día abuelos paternos y otros familiares se sumaron a la violencia familiar y vicaria ejercida contra la madre, impidiéndole acercarse a sus hijas y violentándola en diferentes formas a la fecha.

Los padres de Erick a los que se les ha acreditado más de nueve diferentes domicilios que tienen dados de alta, hasta ahora no han revelado el paradero. La defensa de Karen advirtió que en tanto las menores no sean devueltas, se seguirán decretando órdenes de aprehensión.

Abuelos detenidos a las puertas del Penal de San Miguel

En julio de 2023 Erik fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar agravante en vicaria, sustracción de menores y violencia familiar en contra de su expareja Karen. Sus padres apoyaron y ayudaron a esconder a las niñas, falsificando documentos, burlando y mintiendo a las autoridades y cambiando de domicilio para que ella no pudiera encontrar a sus hijas a las que buscaba desesperada.

El pasado sábado, se libraron las órdenes de detención en contra de los abuelos de las niñas, dados los innumerables domicilios con los que cuentan, ministeriales no lograron ubicarlos por lo que fue hasta el domingo, fuera del CERESO de San Miguel, donde fueron aprehendidos cuando trataban de visitar a su hijo recluido.

La audiencia tras la detención se llevó a cabo ayer lunes a las 11 de la mañana a la que asistieron los detenidos y Ana Karen con su defensa legal y tuvo una duración de 11 horas. Tras la maratónica sesión la abogada Montserrat Lilia González Fernández, concedió una entrevista a este medio en la que precisó que tras un intenso debate, el Juez de Oralidad decretó prisión preventiva justificada y necesaria a José Francisco L. y Blanca Patricia R.

“La defensa de los señores intentó justificar que los abuelos no generaban ningún peligro, pero la Ministerio Público y yo describimos al juez cada dato de prueba, entre ellos los 30 cateos ordenados por la jueza María de los Ángeles Muñoz Cortés ---en acompañamiento con elementos de la policía municipal estatal ministerial personal del juzgado y abogados---, realizados en los que ellos burlaron a la justicia, la acreditación de más de nueve inmuebles diferentes dados de alta como domicilio, así como la promoción dolosa en Tlaxcala de la custodia de las menores, aunque en Puebla, la jueza Muñoz Cortés en el expediente (1882/2022) la había concedido a la madre”

La abogada González Fernández sostuvo que gracias a las documentales quedó evidenciada la defensa tramposa de los padres de Erik y que la violencia sufrida por Ana Karen había sido reiterada y constante por parte ahora de la familia extensiva de Eric Larios y en contra de las niñas, consideradas son víctimas especiales.

Recordó que en el debate, la defensa de los padres de Erik, revictimizó a Karen a la que se refería como “la supuesta víctima” y exhibió un total desconocimiento sobres las hijas de Karen a las que señalaba como “los niños” de los que nunca logró precisar la edad.

Asentó que el juez de oralidad penal de la región judicial centro de Casa de Justicia actuó con perspectiva de género y también protegiendo los derechos contenidos en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, además de tomar en cuenta todas las legislaciones vigentes que protegen los derechos de las mujeres y garantizan una vida libre de violencia.

La abogada que dirige la defensa de Ana Karen describió este caso, en su práctica, como atípico, pues además toda la familia está en complicidad ahora, sin que ninguno detenga la violencia.

Precisó que los padres de Erik fueron aprendidos por violencia familiar, sustracciones de menores y agravante de violencia vicaria y que el lunes por la noche los trasladaron al penal de San Miguel luego de girar un oficio para que los recibieran.

Señaló que la audiencia va a continuar el día viernes a las 9:30 de la mañana para que los padres de Erik se vinculen a proceso.

Para la abogada este caso sólo refleja la crisis en materia de violencia de género y de violencia a una mujer por toda una familia.

“En este caso se está evidenciando lo potencia de la violencia vicaria, antes no visibilizada como tal o no se le había dado un nombre, en este momento nos estamos dando cuenta de que no solamente cada vez hay más casos que muestran las patologías de los victimarios sino que se acrecientan tanto que ahora vemos a toda una familia extendiendo la violencia y negándole a tres pequeñas, el derecho a estar con su madre y no solo eso privando las de la libertad”

“Este caso nos exige que pongamos cartas en el asunto y que no dejemos de luchar y exigirle a las autoridades que le hagan el trabajo de una manera eficiente para que esto pare y que sobre todo que se capacite a funcionarios porque muchas veces no entienden el tema de violencia vicaria”, asentó.