Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer detecta aumento en víctimas de trata sudamericanas
Según datos de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, desde 2020 hasta la fecha se han interpuesto 45 denuncias por este delito en la Ciudad de México.
Las activistas de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer han detectado un incremento en el número de mujeres sudamericanas que ejercen el trabajo sexual en las calles de la Ciudad de México. La cifra de trabajadoras sexuales ha aumentado considerablemente tras la pandemia. A partir de un censo realizado por las brigadas de salud y prevención de trata de personas que lleva a cabo la asociación civil en zonas como la Calzada de Tlalpan, Sullivan y La Merced, se observó que el número de trabajadoras sexuales en la vía pública pasó de 7 mil 500 en 2019 a 15 mil 200 en 2023.
Además, Elvira Madrid expresó que, desde 2020 hasta la actualidad, las denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual se han incrementado un 30%. En estos cuatro años, la asociación ha interpuesto 45 denuncias por este delito. Un gran retoDe acuerdo con Excelsior, la activista Elvira Madrid informó que existe un subregistro debido a factores como la violencia de los victimarios o la ineficiencia de los servidores públicos, lo que impide la formalización de las denuncias. También añadió que la asociación ha identificado algunas redes de trata de personas controladas por criminales mexicanos, así como por extranjeros, entre ellos colombianos, venezolanos y chinos. Según información del Consejo Ciudadano para la Justicia y Seguridad de la Ciudad de México, el 21% de los tratantes tienen alguna relación familiar con la víctima, principalmente siendo los padres, tíos o parejas sentimentales. Asimismo, se detalló que la búsqueda de empleos falsos representa el principal método de enganche, con un 30.6%. En un reporte presentado el pasado 24 de julio, se destacó que las mujeres, niños y adolescentes son la población más vulnerable a este delito |