Conoce el significado de los colores de la bandera LGBT

La creación de la primera versión de la bandera LGBTIQ+ fue 1978, hubo cambios pues se le añadieron nuevos colores puesto que se diversificó la comunidad.

Los colores de la bandera LGBT tiene un significado
Freddy Angón Los colores de la bandera LGBT tiene un significado

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Junio es el mes del Pride y por lo que es común que en diversas instituciones, casas o comercios coloquen la bandera LGBTIQ+ esto de manera de apoyo a la comunidad. Cabe recalcar que esta bandera tiene diferentes versiones, con el paso de los años se han ido agregando nuevos colores a la primera versión que fue diseñada por el activista americano Gilbert Baker en 1978 para celebrar el día del Orgullo en San Francisco, California.

Baker tomó como inspiración la canción Over the rainbow para su creación. La primera versión sólo incluía los siguientes colores

  • Rojo: Representa la sexualidad y la vida.
  • Naranja: Representa la salud.
  • Amarillo: Representa a luz del sol.
  • Verde: Representa el símbolo de la naturaleza.
  • Turquesa: Representa el arte.
  • Azul: Representa la serenidad.
  • Violeta: Representa el espíritu.

Con los años, la comunidad LGBTIQ + se fue diversificando, por lo que a la versión original se le añadieron nuevos colores.

¿Qué significado tienen los nuevos colores de la bandera LGBTIQ+?

Daniel Quasar que es diseñador gráfico, en 2018, propuso añadir nuevos colores a la bandera LGBTIQ+, con el objetivo de darle más visibilidad a las comunidades que se integraron al Pride.

Por ende, se agregaron el color azul y rosa, en tonalidad clara, así como el blanco, marrón y negro. Su significado de estos colores son:

  • Azul, rosa y blanco

Son los colores de la bandera Trans, y su inclusión tiene como finalidad darle más visibilidad a esta comunidad.

La comunidad trans adoptó estos colores porque Monica Helm, mujer trans creadora de la bandera, manifestó que “el color azul comúnmente se usa para los chicos, el rosa se relaciona tradicionalmente para las chicas, y la raya blanca es para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido”.

Ahora bien los colores Marrón y negro significan: La representan a las personas de color y hace referencia a las personas que viven con VIH y a quienes ya no están.