Estos son los pendientes de la comunidad LGBT+ que AMLO deja a Sheinbaum

La cosecretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, Ari Vera opinó al respecto.

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Fredy Angón comunidad LGBT+

A partir de octubre, Claudia Sheinbaum ocupará la presidencia, destacándose la necesidad de garantizar una sanidad "sin discriminación" y una educación "incluyente" a favor de la comunidad LGBT+. A continuación, se presentan los pendientes del mandato de Andrés Manuel López Obrador. 

Durante una entrevista con EFE el pasado 17 de junio, la cosecretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA LAC), Ari Vera, habló del reto que considera que tomará Sheinbaum. 

“Garantizar el acceso y la atención a la salud, en cuestiones particulares de las personas LGBT+, fue un gran pendiente”, señaló Vera. 

Para el director de marketing de The Trevor Project, Javier Hernández, otro asunto irresoluto del mandato saliente es un servicio integral para la salud mental de los jóvenes, así como una "educación alrededor de la diversidad sexogenérica". 

Una sanidad ‘sin discriminación’ para la comunidad LGBT+

Vera urge a Sheinbaum, que será la primera mujer presidenta de México, a instaurar un sistema sanitario “con perspectiva de género y sexual” que asegure una atención “sin discriminación ni violencia” hacia el colectivo LGBT+. 

Según la primera ‘Encuesta sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBT+ en México’, presentada en febrero por The Trevor Project, el 91 por ciento de las 10 mil personas entrevistadas quiso recibir atención psicológica, pero la cifra se desploma hasta el 59 por ciento para las que finalmente la tuvieron.

“Lo que sí reconocemos es que Sheinbaum, cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizó una unidad de atención a la salud de las personas trans”, plantea Vera en referencia a la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT). 

Educación ‘que hable de diversidad’

Hernández plantea la necesidad de un sistema educativo en el que “se hable de la diversidad” y que huya de antiguos esquemas, como el uso de uniformes, “algo que afecta muchísimo porque invalida las identidades”. 

Actualmente, observa que “ninguna” institución educativa “garantiza que se promueva la aceptación ni el respeto” hacia la comunidad LGBT+.

Y sugiere: “Esta educación incluyente es algo que sí se tiene que ejecutar en los sistemas desde temprano, como prevención”.