La "Pride House", una casa para visibilizar a los deportistas LGTBIQ+ en París 2024

Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar a los deportistas del colectivo LGTBIQ+ y sensibilizar sobre la discriminación que todavía existe.

Casa para visibilizar a los deportistas LGTBIQ+ en París 2024
Fredy Angón Casa para visibilizar a los deportistas LGTBIQ+ en París 2024

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante los Juegos Olímpicos de París 2024, destaca la "Pride House", que se ubica en un muelle del Sena, cerca de las sedes olímpicas del Grand Palais, y retransmite pruebas, organiza conciertos, exposiciones y actividades culturales. Esta iniciativa surgió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y su objetivo es impulsar la visibilidad de los deportistas del colectivo LGTBIQ+ y sensibilizar sobre la discriminación que todavía existe.

Pride House: un espacio de inclusión para los atletas LGTBIQ+ en París 2024

"La idea es realmente poder hablar a todo el mundo y, con la visibilidad (...) de los Juegos Olímpicos, sabemos muy bien que podemos cambiar las cosas", asegura Jérémy Goupille, copresidente de la asociación Fier-play y coorganizador. Según el medio especializado Outsports, los Juegos Olímpicos de París 2024 registraron "un récord" con 193 deportistas de este colectivo, por encima de los 186 de los Juegos de Tokio 2020 y los 53 de Río de Janeiro 2016.

Paris 2024 - Paris 2024 announces Pride House

Entre ellos figura el clavadista británico Tom Daley, que ganó una medalla de plata en París 2024 y es uno de los deportistas homosexuales más conocidos; la judoca brasileña Rafaela Silva; y la futbolista española Alexia Putellas.

Polémica ceremonia inaugural de París 2024

En la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en París 2024 participaron artistas homosexuales, transexuales y queers, lo que puso el foco en una "ciudad del amor, de todos los amores", según el teniente alcalde de la capital, Jean-Luc Romero-Michel.

Las duras críticas de católicos y la extrema derecha, que lanzaron contra una escena en la que varias drag queens parecen representar la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, muestran que todavía queda un largo camino por recorrer.

"Era un mensaje de inclusión, reconciliación y celebración del dios olímpico Dionisio y, en absoluto, una provocación contra ningún tipo de religión", dijo la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra.