Día de la Mujer con Discapacidad: una lucha contra la doble discriminación
El 12 de septiembre se conmemora el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, un día para visibilizar los desafíos y la perseverancia de estas mujeres.
En México, el 12 de septiembre se celebra el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad. Esta conmemoración tiene su origen el 22 de septiembre de 2020, cuando el pleno del Senado de la República decidió, por unanimidad, declarar este día como el "Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad". La elección del 12 de septiembre coincide con el natalicio de Gabriela Brimmer, una destacada escritora y activista mexicana que padecía parálisis cerebral tetraplejia grave. Brimmer fue la fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras.
Desafíos de las mujeres con discapacidadLas mujeres con discapacidad enfrentan una doble discriminación: no solo son vulneradas y discriminadas por su género, sino que también sufren exclusión social debido a su discapacidad. Los datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (ENADIS) 2022 revelan que el 49.7% de las mujeres con discapacidad no recibe apoyo de los programas sociales, una cifra 10% mayor que la de los hombres. Además, el índice de analfabetismo entre las mujeres con discapacidad es del 12.2%, seis puntos porcentuales más alto que el de los hombres. La ENADIS también reconoce que las mujeres con discapacidad son el grupo más discriminado, seguidas por las mujeres indígenas (16.1%) y las mujeres de la tercera edad (14.65%). Las mujeres con discapacidad se encuentran en una desventaja aún mayor que los hombres en su misma situación, ya que se violan con frecuencia sus derechos sexuales y reproductivos, así como su acceso a vivienda, educación y a una vida libre de violencia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la necesidad de visibilizar a las mujeres con discapacidad en sus múltiples identidades y desde una perspectiva interseccional, es decir, considerando aspectos étnicos, religiosos y raciales, así como su condición de refugiadas o desplazadas, y su identidad sexual y de género. Este enfoque permite que las mujeres sean reconocidas y tratadas en igualdad de derechos. Además, es crucial contar con políticas que promuevan la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad, amplifiquen sus voces y eliminen la violencia y discriminación que puedan sufrir.
|