La bisexualidad: un espectro invisibilizado dentro de la comunidad LGBTQ+

En México, el 51.7% de las personas que forman parte de la comunidad LGBTQI+ se identifican como bisexuales

Día de la bisexualidad
Freddy Angón Día de la bisexualidad

La bisexualidad es un espectro de la sexualidad en el que una persona puede sentir atracción por el género femenino y masculino por igual. Sin embargo, a lo largo de los años, esta orientación sexual ha sido invisibilizada o desplazada dentro del espectro LGBTQI+.

El 26 de septiembre se celebra el Día de la Bisexualidad, con el propósito de visibilizar esta orientación sexual y fomentar un espacio donde las personas bisexuales puedan vivir su sexualidad sin ser juzgadas o discriminadas. En la década de los 90, organizaciones activistas bisexuales eligieron el 23 de septiembre como el día para reconocer la bisexualidad, en honor al cumpleaños del cantante Freddie Mercury, un ícono mundial que también fue bisexual.

¿Qué es la bisexualidad?

Una persona bisexual es aquella que siente atracción emocional, física y/o sexual por personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. Algunos consideran que la bisexualidad implica atracción hacia los individuos, independientemente de su género.

La bisexualidad a menudo es invisibilizada o no tomada con seriedad, ya que existen prejuicios derivados de la educación sexual tradicional, la cual se ha centrado principalmente en las relaciones heterosexuales o homosexuales, dejando de lado las experiencias bisexuales.

En México, el 51.7% de las personas que forman parte de la comunidad LGBTQI+ se identifican como bisexuales, lo que convierte a este grupo en el más numeroso dentro de dicha comunidad.

Comunidad Bisexual. Foto: EsImagen
Comunidad Bisexual. Foto: EsImagen

Desafíos de las personas bisexuales

Las personas bisexuales enfrentan desafíos relacionados con la minimización o negación de su orientación sexual. Esta discriminación no solo proviene de personas heterosexuales, sino también de dentro de la propia comunidad LGBTQI+, donde a menudo se les percibe como indecisas o confundidas.

Además, enfrentan discriminación en espacios laborales y educativos. Según datos del INEGI, en México el 64.3% de la población LGBTQI+ es económicamente activa, en comparación con el 66.15% de la población no LGBTQI+.

Otro reto importante es la bifobia, que es el miedo o aversión hacia las personas bisexuales. Esta fobia incluye prejuicios discriminatorios relacionados con su sexualidad y es una de las principales causas de violencia, lo que afecta negativamente la salud física y mental de las personas bisexuales.