Marsha P. Johnson, activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBT

Marsha P. Johnson nació el 24 de agosto de 1946, bajo el nombre de Malcolm Michaels Jr., fue la cuarta de seis hermanos y creció en un hogar conservador.

Marsha P. Johnson
Cortesía Marsha P. Johnson

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Marsha P. Johnson fue una mujer transexual negra, trabajadora sexual y activista que pasó gran parte de su vida luchando por los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad. 

Fungió como madre de las drag queen, las mujeres trans y la juventud sin hogar de Christopher Street, en la ciudad de Nueva York. 

Estuvo junto a Sylvia Rivera al comienzo de los disturbios de Stonewall y juntas fundaron S.T.A.R. Johnson. También fue una figura central en el movimiento de liberación gay en los años 70 en Estados Unidos.

Marsha P. Johnson: The black transgender woman who was key in the Stonewall  uprising

Marsha P. Johnson

Marsha P. Johnson nació el 24 de agosto de 1946, en New Jersey bajo el nombre de Malcolm Michaels Jr., fue la cuarta de seis hermanos y creció en un hogar conservador, por lo que decidió salir de su casa a inicios de su adolescencia y buscar  independencia mudándose a Nueva York. 

Ahí conoció a personas de la comunidad LGBT y surgió el gusto por el espectáculo, por lo que comenzó a dar shows de drag queen.

SPR Informa || Marsha P. Johnson; activista, transexual, trabajadora  sexual, negra y positiva VIH-Sida

A pesar de todo lo que parecía ir en su contra, su círculo más cercano la consideraba una mujer excepcional, pues su carácter afable y su disposición para ayudar a sus semejantes le conferían un halo de humildad y valentía.

El 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn, un bar controlado por la mafia y frecuentado por gays, lesbianas, drag queens y transexuales, ocurrió una redada policial en la que Marsha y su amiga Silvya, entre otras personas, enfrentaron a los uniformados. 

Marsha P. Johnson | National Women's History Museum

Se cuenta que Marsha lanzó un vaso hacia un espejo detrás del bar y gritó: “Quiero mis derechos civiles”.

Luego de ese acontecimiento comenzaron las protestas en las calles, y el movimiento de la liberación gay exigió el cumplimiento de los derechos civiles, el matrimonio igualitario y las leyes para prevenir la discriminación. 

En 1970, Marsha fue una de las caras visibles de la primera marcha por el orgullo y la liberación homosexual.

Después de los incidentes en Stonewall, Johnson y su amiga Sylvia Rivera cofundaron Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR) y se comprometieron a ayudar a los jóvenes transgénero sin hogar.

Su vida fue un parteaguas en la historia de los Derechos Humanos

Luego de una vida llena de activismo, Marsha P. Johnson fue encontrada muerta en el río Hudson, cerca del muelle de West Village, el 6 de julio de 1992 a la edad de 46 años. 

La policía oficializó su muerte como un suicidio y negó a la familia la posibilidad de ver el cuerpo, por lo que tanto ellos, como miembros del movimiento LGTB, realizaron numerosas manifestaciones para que se investigara a fondo lo ocurrido.

Las autoridades se negaron a revelar los detalles de la autopsia, pero de acuerdo con las investigaciones, el cuerpo de Marsha estaba lleno de moretones. 

En el 2015 empezó a funcionar el Instituto Marsha P. Johnson, cuya misión es defender y proteger los derechos de las comunidades transgénero, como reconocimiento a la solidaridad que Marsha siempre mostró con los más vulnerables dentro del colectivo LGTB+.