Jueves 30 Abril 2026

Diputados del Congreso de Puebla realizarán una mesa de trabajo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de analizar las iniciativas de reforma al Código Civil para que las infancias trans puedan solicitar la emisión de una nueva acta de nacimiento acorde a su identidad de género autopercibida.

De acuerdo con una respuesta que el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Mauricio Céspedes Peregrina, dio al colectivo Articulación por Infancias Trans en Puebla, las y los diputados recibieron invitación de la Corte para realizar una mesa y estar en posibilidades de tocar el tema.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) respondió lo anterior, luego de que la agrupación solicitó tener un acercamiento con la Comisión de Procuración, a fin de hacer manifestaciones respecto al procedimiento de registro de las infancias trans.

Mauricio Céspedes Peregrina encabezará mesa de trabajo con la SCJN sobre reformas para infancias trans. Esimagen.

Céspedes Peregrina se comprometió a informar sobre la fecha y hora para dicha mesa de trabajo, con el fin de que las y los integrantes del colectivo puedan asistir y hacer las manifestaciones que consideren pertinentes.

La respuesta del legislador fue difundida por el activista Tuss Demián Fernández, después de que este jueves el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Marcos Castro Martínez, dijo que las iniciativas a favor de las infancias trans se deben discutir a fondo y con especialistas en la materia.

Te puede interesar: Exigen destrabar en Puebla reconocimiento legal para infancias trans en el Día de la Niñez

Marcos Castro confirma plazo para informar sobre cumplimiento

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva y diputado del PAN confirmó que la Suprema Corte otorgó un plazo de 10 días, a partir del 15 de mayo, para informar sobre el cumplimiento de la sentencia dictada en 2022 para que las personas menores de 18 años puedan solicitar de manera gratuita la emisión de una nueva acta de nacimiento acorde a su identidad de género autopercibida.

“Nosotros insistimos en que el tema se discuta lo más posible para que no sea una decisión unilateral por esta presión que de alguna manera pueda ejercerse; se tiene que seguir hablando, cumplir con el procedimiento. El tema implica consensos (…) el Congreso lo tiene que discutir más a fondo”, expresó Castro.