¿El Covid-19 tiene olor? Los perros podrían detectarlo

Los expertos se han dedicado a entrenar a perros de diferentes razas y edades para diferenciar el olor característico del virus.

La organización inglesa Medical Detection Dogs, cofundada por Claire Guest, una psicóloga conductual con un interés especial en la relación entre las personas y los perros, trabaja en el entrenamiento de estos animales para ayudarlos a detectar infecciones por Covid-19.

En una entrevista con el periódico británico The Guardian, Claire Guest señaló que “los perros tienen 350 millones de receptores sensoriales sólo para al olfato y los humanos tienen 5 millones", por lo que pueden detectar rastros minúsculos de olor, incluso de enfermedades.

James Logan, parte del equipo en Medical Detection Dogs, señaló que estudios científicos han demostrado que los virus respiratorios se pueden distinguir por el olor que producen en el cuerpo.

“Los virus en sí mismos no producen olores. Cuando el virus ha infectado nuestras células, esto puede tener un efecto dominó en varios sistemas dentro del cuerpo, lo que resulta en la liberación de olores a través de la piel y el aliento. Por lo tanto, existía una gran probabilidad de que el coronavirus también produjera un olor distinto".

Steve Lindsay, también colaborador, explicó que para demostrar que el coronavirus tiene olor, recolectaron en hospitales muestras (calcetines, camisetas y cubrebocas) de voluntarios, personas que dan positivo y desarrollan síntomas de diversos grados de gravedad, así como casos asintomáticos. En el Medical Detection Dogs, los perros confirmaron la hipótesis.

Por ahora, los expertos se han dedicado a entrenar a perros de diferentes razas y edades para detectar el olor característico del virus.

“No buscamos reemplazar las pruebas clínicas. Estamos interesados ​​en utilizar perros en circunstancias muy específicas, en las que tenemos que pasar rápidamente por mucha gente. Aeropuertos, estadios deportivos, estaciones de tren, universidades, residencias,” ya que con ello podrían evitarse contagios masivos.



  • URL copiada al portapapeles