Enamórate del vino

Tips para iniciarte en el mundo del vino

Enamórate del vino
Agencias | Se todo un experto en catar vinos. Enamórate del vino

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Seguramente has notado como unas personas disfrutan más el vino de su copa que otras, y tal vez te preguntas cómo llegar a apreciar en su totalidad esta bebida. Para lograr tu objetivo tienes que ocupar al máximo tus sentidos, lo que los expertos resumen en: vista, nariz y boca.

 

Enamoramiento

El primer paso para iniciarse en esta experiencia es destapar el vino, oler el corcho, y servir un poquito en una copa, la cual debe inclinarse unos 45º sobre un fondo blanco. Es este el momento donde comienza tu aventura en el mundo de los vinos.

 

Colores

Todos los vinos nos ofrecen a la vista una gama de colores e intensidades, hay vinos blancos que van de pardos, amarillentos y verdosos, así como los rosados que también varían del rosa salmón hasta el rosa frambuesa, y también están los tintos que suelen presentar tonos púrpuras, rojos, granates, y violáceos. El color del vino nos dará idea de su edad, si es un vino tinto y presenta colores rubí, cereza y brillante se trata de un vino joven, pero si fuera granate o anaranjado sería viejo.

 

Olores

Si agitar el vino, es preciso que tu nariz descubra los aromas primarios, que suelen ser de la uva. Luego ligeramente agitas tu copa para que el vino entre en contacto con el oxígeno y despierte a los aromas secundarios, que están relacionados a la fermentación. Pero si sigues agitando el vino vendrán los aromas terciarios que son complicados de descubrir pero se refieren a la crianza del vino, es decir a la esencia de barricas y los depósitos donde esta bebida se guarda.

 

Figuras

Cuando el vino se mueve en la copa se observa su densidad, entre mayor sea ésta será mayor la concentración de alcohol. Quizás también descubras pequeñas gotitas en forma de perlas o lágrimas, éstas también indican la graduación alcohólica; cuanto más marcadas sean las lágrimas mayor es la graduación alcohólica.

 

Emociones

Tu legua será tu aliada en esta aventura pues al recibir los sabores te conducirá a experimentar sensaciones como la intensidad del sabor, la temperatura del vino, su efervescencia, si te queda una sensación de resequedad o una textura sutil como la seda. La clave de lograr esta fase del tacto es tomar un pequeño sorbo y moverlo con la lengua en la boca, así de 6 a 10 segundos.

 

Brindis

Una vez dominado el primer acercamiento no queda más que disfrutar y decir: salud, Cheers!, saluted!, À votre santé À votre santé! o como se diga dónde te hayas enamorado del vino.