Charly Meier, la clave es siempre levantarse
Es empresario, CEO de Grupo Markethink. De origen venezolano, Charly Meier, de 39 años, lleva veinte años viviendo en México
En el inicioEmpezó en el mundo del espectáculo muy joven, siendo actor y modelo. Hacía comerciales de niño y fue creciendo. A los dieciocho años hizo un casting en Caracas para Hugo Boss y se quedó y modeló en Italia para esa marca. "Después tuve una pareja que vivía en México y vine, supuestamente, de vacaciones y ya se alargaron, porque ya llevo veinte años en México. Me encantó y decidí quedarme y morirme aquí porque me encanta este país." Además de modelo y actor, ha sido conductor de programas de entretenimiento en televisión. "Hacía lo que viniera para sobrevivir y subsistir." Tuvo una de las agencias de modelos más importantes del entonces D.F., y otros buenos puestos en el mercado del espectáculo. Conoció mucha gente y decidió montar su propia agencia de modelos en la que llegó a tener hasta cuatro mil modelos de todas las nacionalidades. Posteriormente montó PFS, una productora de eventos de espectáculos, volvió a abrir CMA y la empresa de estrategia de redes sociales que ha ido mutando y creciendo hasta ser lo que hoy es Grupo Markethink, donde actualmente trabajan 70 personas entre creativos, productores, editores, ventas y relaciones públicas que cubren todo el mercado en América Latina y llevando alrededor de cincuenta marcas de talla internacional como Bentley, Lincoln, Ferrari y Lamborghini. Retos y recompensasPara llegar a donde está ahora, se ha tenido que enfrentar a muchos obstáculos y hacer muchos sacrificios, como estar lejos de sus padres y su país de origen, incluso perder una relación y una familia por dedicar tanto tiempo y esfuerzo al trabajo; pero en retrospectiva considera que ha valido la pena. También ha tenido que superarse a sí mismo y enfrentarse a sus defectos. "He aprendido en la calle, a golpes. He aprendido a analizar mis decisiones porque siempre he sido muy impulsivo y de repente tomo decisiones muy radicales y no tengo matices en lo que se refiere a la empresa. Pero me he ido corrigiendo, ya soy capaz de ver tonos grises. Ahora uso el cerebro primero y después el corazón, creo mucho en lo que hago, en mis ideales y en mi creatividad." Hoy en día, se siente muy complacido con lo que tiene en todos los sentidos como el trabajo y la familia, pero no sin reconocer que al final todo ha sido consecuencia de muchísimos factores negativos. "En algún momento decaí y llegué a tocar fondo, pero la clave está en siempre levantarse, aprender, no caer en vicios y seguir adelante; hacer las cosas bien y por la línea recta." Aquí y ahoraEs de carácter muy fuerte, pero al mismo tiempo es muy sensible y sumamente apasionado de lo que hace: su trabajo, su vida y sus hobbies. "Aunque mi hobby es trabajar y ver cómo las personas se satisfacen ante el trabajo que hacemos." Su papel principal en Markethink es fungir como un pilar creativo, pero sobre todo emocional para todos los que conforman la empresa. "Delego muchísimo, pero estoy ahí para inyectarles emoción, ganas, locura. Porque si no estoy se pierde ese hilo y entra el factor del miedo." Y aun cuando reconoce que el miedo siempre va a estar presente ante las decisiones y los nuevos proyectos cree que lo importante es vencerlo arriesgando y creyendo en lo que se hace, con coraje y experiencia. "Vencer el miedo es determinante si quieres ser empresario, porque de lo contrario nunca vas a crecer." Fe en la juventudCharly cree en el talento joven y en su empresa todos son menores que él. Desde su punto de vista, las empresas restringen y no dejan que fluya el talento, no tienen tacto al tratar con estas generaciones que son mucho más sensibles. "Hay que dejarlos aportar, opinar, que digan cosas y se equivoquen. Al darles esa libertad la empresa va a crecer, porque al final ellos son los que hacen la empresa." En su caso, sabe que los jóvenes que trabajan con él aportan muy buenas ideas y por eso les da su voto de confianza. Por esa razón les aconseja que trabajen y aprendan en la calle, en empresas grandes, no nada más en la universidad. Asimismo, les recomienda siempre tener un mentor y de ahí extraer toda la información posible para después aplicarla; pero sobre todo, superar el miedo y no ser conformistas. "No dejen sus sueños atrás y rompan con todos los paradigmas, eso es lo más importante." Planes para el futuroTiene muchos y todos los días surgen cosas nuevas, pero lo que está tratando de conseguir es que Grupo Markething sea la primera empresa de origen mexicano que sea capaz de competir con las empresas de publicidad más grandes del mundo como Young & Rubicam, J. Walter Thompson o Universal McCann. Y tiene confianza en que lo pueden lograr porque al final Markethink ofrece un sentido humano y se adapta a los proyectos como un traje hecho a medida. Charly ha forjado una empresa que tiene las puertas abiertas para cualquier persona que quiera crecer: gente talentosa, sin miedos, con carácter y con ganas de trabajar y salir adelante. Facebook: grupomarkethink Instagram: charly_meier |