Yoga para mamás

Beneficios del yoga prenatal

Yoga para mamás
Gabriela BLANCO | Las clases te permiten aprender a respirar correctamente. Yoga para mamás

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La maestra de yoga prenatal, Martha Gómez Nájera, nos compartió cuáles son los beneficios de practicar yoga durante el embarazo. Aquí te contamos.

Martha es abogada de profesión y tiene una amplia trayectoria en el mundo del yoga, comenzó a practicarlo desde hace 19 años, desde hace doce lleva el centro de bienestar Mua Infinita y tiene 9 años dando clases prenatales y de mamá-bebé.

Nos comenta que una mujer embarazada puede ir desde la semana 12 hasta prácticamente un día antes de tener a su bebé.

Los beneficios de practicarlo durante esta etapa van desde la salud, hasta lo físico y lo emocional.

La postura es una de las principales razones para decidirte por el yoga, ya que con el cambio de peso se ve comprometida la columna, que es parte indispensable de nuestro cuerpo, ya que comunica cada parte de nosotros.

Quizá no lo has pensado bien, pero fortalecer el piso pélvico es una parte crucial para el embarazo, sobre todo si deseas tener un parto natural, cuando se trabajan los músculos pélvicos los órganos que se movieron en el proceso vuelven a su lugar de mejor manera. Esta disciplina, además de fortalecer el piso pélvico y te ayuda a bombear sangre de manera adecuada.

Las clases te permiten aprender a respirar correctamente, lo cual te beneficiará a la hora del parto o en algún momento de tensión. Esta práctica permite regular tus emociones por medio de la respiración y las diferentes posturas, Gómez nos recomienda hacer posturas mirando al techo si estamos tristes o decaídas, por otro lado, recomienda posturas mirando al piso o doblándonos si estamos alteradas o enojadas. Aprender a respirar conscientemente ayuda a aumentar tu capacidad pulmonar, a darte energía, a tener mejor aliento, a pensar mejor, a poder dormir de manera saludable y a regular un poco el dolor.

Se generan memorias musculares, eso hace que tu cuerpo tenga mejor confianza y conciencia de que esta maravillosa etapa es natural. Si estás preocupada por tu aspecto físico, también te ayuda a que el abdomen vuelva a su lugar y a que la recuperación de tu parto o cesárea sea más rápida.

Este es un ejercicio muy seguro, pensado y planeado para las mujeres embarazadas, incluso después de muy pocos meses de la recuperación postparto se puede volver a él.

Al término de tu embarazo puedes inscribirte a clases mamá-bebé, éstas fortalecen el vínculo materno, te permiten reconocer la etapa motriz de tu bebé y conocer a otras mujeres que están pasando lo mismo que tú, Gómez señala que se forma una pequeña pero importante comunidad que te acompañará.