Karen Mendizábal, una luz frente al micrófono

Al salir de la universidad recibió una invitación para integrarse a Ultra Telecom como conductora, aceptó porque creyó que era voz en off

Ella es una luz frente al micrófono, y su historia comenzó en un salón de clases "Al final de mi licenciatura de Comunicación, tuve una clase de Producción de medios con el profesor Alejandro Teysser, él nos dejó un trabajo final y al escucharlo preguntó de quién era la voz, yo temerosa respondí que mía, y entonces el me preguntó por qué no me involucraba de lleno con los medios ya que notaba un talento, yo la verdad no lo tenía en mente" Y fue gracias a ese maestro que Karen Mendizábal Espinosa de los Monteros acudió a un casting de voz en una agencia de publicidad, donde fue contratada y se enamoró del mundo de la locución, donde aprendió de la modulación e intención de la voz, herramientas que le sirvieron para protagonizar comerciales y campañas.

Al salir de la universidad recibió una invitación para integrarse a Ultra Telecom como conductora, aceptó porque creyó que era voz en off pero al llegar descubrió que la vacante era de locutora "Estuve a punto de no aceptar pero dije sí me aviento y cuando entré al aire y probé las mieles del micrófono: supe que esta era mi pasión", la cual vivió con satisfacción por el cariño de los radioescuchas. El reto más grande que enfrentó en la estación de radio fue su primer concierto masivo, donde salió airosa pues su voz pudo conectarse a los corazones de los miles de asistentes: "El poder pararte en un escenario frente a 50 mil personas y conducirlos, sí fue algo de lo que aprendí y me preparó para lo que venía" Posteriormente, por su buen desempeño la empresa decidió invitarla a conducir programas de televisión, con temáticas de revista y ella volvió a brillar. 

Su vida dio un giro de 360 grados cuando recibió la propuesta de ser gerente en una agencia de publicidad, cargo de fuerte responsabilidad al tratarse de coordinación y producción, estuvo un tiempo allí pero extrañaba el micrófono y decidió volver a los medios de comunicación para seguir en contacto con la gente. Fue así cuando entra a trabajar a la televisora del Estado para dar la sección del entretenimiento y cultura en el noticiero local "Aquí me consolidé como conductora, reportera y derivado de esta actividad tuve oportunidad de ser presentadora de eventos especiales".

Su brillo cautivó la pantalla chica y por ello la invitaron al programa Vive Mejor, donde también presentaba las notas de cultura y entretenimiento. La aceptación de la audiencia fue tan buena que se le incluyó con más tiempo al aire y luego se le contrató como titular del programa. "Ahí estuve un buen rato, fue un programa de revista que tenía la finalidad de aportar algo más a la sociedad, con notas para las familias, la parte cultural, los temas de cine y de verdad me gustaba esta etapa"

Era todo un éxito en la vida profesional y no tardó en llegarle la plenitud cuando decidió casarse con el amor de su vida, Israel Fernández. Esta etapa fue la mejor pues no sólo disfrutaba en equilibrio de su trabajo sino de su pareja. Luego su vida se transformó con la llegada de su primer bebé, al que llamó Emiliano, y desde que nació supo que tenía que hacer un espacio para poder darle todo el amor que merecía. Pero las mujeres talentosas como ella no saben estar quietas y por ello decide aceptar la invitación de Ana Montero y Ulvia Barranco, para compartir micrófonos en el programa Ser Consciente "me integran y hacemos buen equipo y nace un programa de radio que tiene como temática principal hacer conciencia de los hábitos que tenemos y los que se necesitan para ser mejores". En este trabajo el reto es mayor pues debe conversar y entrevistar a especialistas expertos.

Karen Mendizábal es una profesional frente al micrófono, aunque confiesa que en las fiestas familiares no es de las que habla mucho, y hasta cierto punto es un poco tímida pero señala que si algo ha aprendido en esta vida es que "tener un micrófono en frente es mucha responsabilidad y creo que hay algo que no se nos debe de olvidar y eso es la ética, no puedes decir algo sólo porque sí, tienes que ser responsable de las palabras que salen de tu boca y ser coherente"

  • URL copiada al portapapeles