Los Tres Reyes Magos

Llegan cada año, cargados de regalos y de numerosos secretos

Los Reyes Magos traen regalos en sus alforjas y también vienen cargados de un enigmático pasado: hubo tiempos en que no eran reyes, ni tampoco tres; no tenían sus nombres actuales; Baltasar no era negro y su fiesta tampoco era el 6 de enero.

También puedes leer: Carta a los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar, los Tres Hombres Sabios, los Reyes Magos, sus Majestades de Oriente o simplemente "los magos". A los tres hombres que se guiaron por una estrella para llegar hasta Belén y adorar al Niño Jesús, se los conoce por distintos nombres aunque todos saben quiénes son, sobre todo los niños.

 Estos personajes llegan cada año, cargados de regalos, pero también de numerosos secretos, como una serie de aspectos poco conocidos sobre su tan cambiante como agitada existencia.

"De ellos en realidad sólo sabemos que los mencionó Mateo en su Evangelio, pero la tradición ha hecho maravillas con esos pocos datos" señala el doctor en Psicología y periodista de investigación, Pepe Rodríguez.

El investigador enfatiza que son tan celebrados como desconocidos, y que su trayectoria histórica merece un capítulo aparte.

En el Evangelio de Mateo (Mt.2, 1-12) se cuenta una serie de hechos sobre unos magos que llegaron del Oriente a Jerusalén, una vez nacido Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, explica Rodríguez.

 "Si releemos esos versículos concluiremos que de esos magos sólo conocemos que eran varios, visitaron a Herodes, adoraron al niño Jesús ofreciéndole presentes y que tuvieron un sueño que les hizo regresar a alguna parte por otro camino también desconocido", añade.

Según Pepe Rodríguez no hay forma alguna de saber cosas tan elementales como pueden ser su número, edad, aspecto, raza, nombre, atuendo, estatus o procedencia, ni responder a estas preguntas: ¿cómo pasaron de magos a reyes?, ¿magos de qué?, ¿reyes por qué y de dónde?.

Según el investigador a partir del siglo siguiente, el XVI, en todas las representaciones pictóricas de La Adoración de los Magos ya se adjudicó a Baltasar la raza negra.

El 6 de enero, los cristianos orientales no sólo conmemoraban el natalicio de Jesús, sinotambién su bautismo, su primer milagro y la adoración de los magos persas.

"En Occidente, en cambio, no comenzó a celebrarse la adoración de los magos hasta el siglo V y entonces, dado que ya se había fijado la Navidad en el 25 de diciembre, se decidió separar ambas festividades, y se reservó el 6 de enero para conmemorar la Epifanía, la manifestación de Jesús Cristo al mundo a través de los Magos de Oriente, su bautizo en el Jordán y el milagro de las bodas de Caná", indica Rodríguez.

"Para los cristianos, tanto orientales como occidentales, esta festividad siempre ha mantenido una gran importancia en el calendario litúrgico y en la tradición civil y presumo que así continuará", concluye Rodríguez.

Por lo tanto, lo único que sabemos con seguridad sobre estos personajes enigmáticos es que seguirán en nuestras tradiciones y serán de los más queridos por los niños.

  • URL copiada al portapapeles