Robots, los nuevos compañeros

Algunos se consideran aliados laborales

Hace unos años, imaginar que un robot pudiera ser el compañero de cubículo era una fantasía, pero gracias a los avances tecnológicos la introducción de éstos en diferentes industrias es un hecho. Como ventajas podríamos enlistar que son máquinas programadas para desarrollar funciones con mayor precisión, que procesan los datos más rápido que los humanos y que podrían significar el ahorro de salarios, pero, por el lado contrario, podríamos decir que complementan el trabajo del ser humano, que su costo elevado al final no aporta gran beneficio monetario y que con el paso del tiempo los modelos se vuelven obsoletos debido a las nuevas programaciones. Aunque lo que es una realidad es su presencia en distintos sectores que a continuación mostramos.

Sirven café

En Minato Ward, Tokio hay una cafetería atendida por cinco robots OriHime-D, los cuales no han sustituido a los empleados, sino que les ayudan, ya que éstos son personas discapacitadas que los operan a distancia, esta posibilidad tecnológica les ha permitido volver a su vida laboral.

Ayudan en aeropuertos

En el Aeropuerto Internacional de Incheon, en Seúl, Corea del Sur, trabajan unos robots que escoltan a los viajeros perdidos hasta su puerta de embarque, tarea similar que hace el robot Mitra en el aeropuerto de Chennai de Delhi, en la India, que guía a los pasajeros dentro de sus terminales. Mientras que en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York, hay robots equipados con cámaras para vigilar y mantener la seguridad de las personas.

Son recepcionistas

En Tokio existe un hotel llamado Henn na, donde los huéspedes son atentidos en la recepción por dinosaurios robots que alertados por un detector de movimientos invitan al cliente a registrarse en una pantalla táctil.

Atienden mesas

Cruzr, es un robot de servicio, desarrollado por la empresa china Ubtech, que hace la función de un camarero. Este androide es capaz de recordar la ubicación de las mesas, tomar pedidos desde una pantalla que posee su estructura y hasta hablar con los clientes.

Son geniales en bancos

En Shangai, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente, un banco propiedad del gobierno chino emplea robots parlantes que desde la recepción ayudan a los usuarios a pagar cuentas de servicios públicos y cuotas del Partido Comunista.

Hace unos días, en el CES 2019 realizado en Las Vegas, se presentaron robots que ayudarían en distintos sectores como el campo, salud, de servicios y automotriz. Por lo que médicos, campesinos, conductores, restauranteros y banqueros ya están acostumbrados a tener de compañeros a máquinas con inteligencia artificial que podrían facilitarles su jornada diaria.

  • URL copiada al portapapeles