Reactiva economías locales en la mixteca poblana

Emmanuel Balderas, un joven que busca el desarrollo de los poblanos

Emmanuel Balderas es un joven abogado apasionado por los temas sociales, mismos que lo han conducido a ser cofundador de Anuá Calli, una asociación que en mixteco y náhuatl quiere decir "corazón y casa", y recientemente fue ganador del Premio UVM por el Desarrollo Social.

Emanuel nos cuenta que en 2017 creó la asociación Gente Ayudando a Gente, con la cual pudo participar en el encuentro Pro Juventudes, donde conoció a jóvenes de otras asociaciones que trabajan en proyectos para generar desarrollo social en las comunidades. De allí le surgió la idea de crear Anuá Calli, asociación que busca reactivar las economías locales en comunidades rurales de la Mixteca Poblana.

Su objetivo es fomentar el empleo en los pobladores, enseñándoles un oficio de la industria de la autoconstrucción y creando viviendas autosustentables. Proyecto que fue muy oportuno en 2018, cuando se presentó un sismo en Puebla.

"Nosotros estábamos preparados para llevar víveres para los damnificados de Oaxaca, cuando el 19 de septiembre se registró el sismo en Puebla. Entonces decidimos dejar el apoyo aqui; afortunadamente, como ya teníamos células en 28 municipios fue fácil coordinarse en la Mixteca, en la repartición de víveres, pues juntamos más de 45 toneladas de apoyo" señala Emmanuel.

Pasado el tiempo de emergencia, empezaron a capacitar a personas afectadas con la pérdida de su vivienda y les enseñaron con ecotecnias a crear bloques de tierra compactada; éstos sirven para construir casas pero reducen en un 50% los costos comerciales de las viviendas permanentes. Los bloques están hechos con tierra cruda (arcilla o tepetate) y un mínimo de cemento o cal, lo que reduce el precio de la construcción total.

"Se les ayudó a crear su propio material con los elementos naturales de su región como tierra o piedras, esto para hacer bloques ecoamigables… después les enseñas a hacer la cimentación, el trazo, a levantar su propia casa… Buscábamos que ellos diseñaran su casa a su gusto y del tamaño que quisieran; el punto eran 40 metros y nosotros los acompañábamos en este proceso. Y si ellos querían seguir creciendo su casa, les prestábamos la máquina para continuar construyendo y hacer más cuartos." comenta el joven Balderas.

En resumen, Emmanuel y su equipo lograron que al menos 20 familias de seis municipios (Tlapanala, Cohetzala, Huehuetlán el Chico, Chietla, Huaquechula y Ahuatlán) reconstruyeran su hogar; además, la gente aprendió oficios que les servirán a futuro. Es así como un joven con el afán de mejorar su entorno se convirtió en un caso de éxito y cambió la vida de muchas familias, pues como dijo en entrevista muchas familias sueñan con una casa y reconstruirla es el mejor regalo que puedan tener. Por ello recomienda a los jóvenes que nunca desistan en sus proyectos hasta alcanzarlos.

  • URL copiada al portapapeles