Creando en Verde, un caso de éxito sustentable

Todo comenzó en un terreno olvidado, donde reinaba la hierba y no se podía sembrar nada

Heidi Guzmán y Álvaro Javier Oviedo unieron talentos en 2018 para fundar Creando en Verde, una empresa poblana que fomenta la construcción sustentable y la agricultura orgánica, con el objetivo de mitigar la invasión al medio ambiente y mejorar la calidad de alimentación de las personas.

Sembramos una semilla

Todo comenzó en un terreno olvidado, donde reinaba la hierba y no se podía sembrar nada. Con trabajo duro Alvaro y Heidi lo limpiaron, desintoxicaron la tierra (que estaba llena de bolsas de plástico), con un tractor rehabilitaron la zona de cultivo, crearon un deshidratador solar y colocaron unos baños secos. Actualmente el terreno tiene surcos definidos donde se siembran hortalizas que son procesados con composta y están libres de agroquímicos.

Deshidratador solar

Crearon un deshidratador que está en función: "pusimos un deshidratador solar para que la gente pudiera comer sano; aquí procesamos los alimentos que sembramos, porque una fruta o verdura deshidratada al perder toda el agua aún es sana y puede comerse ya que conserva todos sus nutrientes y posee un sabor potenciado", nos explicó Heidi.

La intención es que a mediano plazo Creando en Verde pueda ser proveedor de distintos restaurantes que ocupen alimentos orgánicos. Heidi dispone de un terreno para cosechar cultivos específicos para cada cliente: "nos gustaría hacerles su propio producto, no sé, que un grupo de yogis que quiera un tizana especial, entonces se acercan y les haremos un cultivo especial."

Construyendo con metal verde

El punto más fuerte de este lugar es la construcción de espacios habitables con bambú, la parte de la cual se encarga Álvaro Javier Oviedo, quien es arquitecto de profesión y con experiencia en construcción con este material en México y Costa Rica. Esta enseñanza se realiza a través de talleres:"éstos tienen como objetivo capacitar a personas para crear espacios completos de bambú, ya sea en un espacio pequeño o grande. Se les enseña cómo seleccionar el bambú, cómo tratarlo, cortarlo, ensamblarlo y hasta unirlo a través de pernos" comentan Álvaro y Heidi.

Los talleres van por módulos, cada uno es de tres sesiones (una por día), y son periódicos, pues una casa se termina en 9 o 12 sesiones, en el primer módulo enseñan las características del bambú Bamboza oldhami, ya que hay más de mil 200 especies y luego a hacer estructuras, esto con la asesoría de Álvaro y los Bambuceros de la Sierra.

"Nosotros llevamos varios años con el tema del bambú, yo como arquitecto y Heidi como diseñadora de interiores. Ambos decidimos enseñar a las personas a trabajar con materiales amables para la construcción de espacios habitables; en el taller todos aprenden a construir independientemente de su profesión, pues todos trabajan en equipo y lo que estamos haciendo es una construcción en forma de hiperbolaide," señala Álvaro.

All taller asisten arquitectos, psicólogos, expertos en finanzas de todas latitudes como Monterrey, Cancún, Ciudad de México y Puebla. Todos tienen como objetivo construir con materiales que no causen el mismo impacto ambiental que el cemento, pues el objetivo es hacer un mundo mejor.

  • URL copiada al portapapeles