Ecografías con el celular

Se encuentra disponible para usos  educativos y de investigación

Ecografías con el celular
Archivo Enfoque | Ecografías desde una app. Ecografías con el celular

Un escáner de ultrasonidos portátil, que cabe en el bolsillo, produce imágenes ecográficas de calidad clínica, se conecta a un teléfono inteligente y permite que el diagnóstico sea accesible para muchos más profesionales en todo el mundo.

Este escáner de ultrasonidos (ecógrafo) pequeño y de bajo costo, ayudará a que las ecografías sean tan simples y ubicuas como los controles de temperatura corporal en los hospitales, allanando el camino para que todos los profesionales de la salud tengan una ventana al cuerpo humano, según el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en EU.

Este dispositivo personal de mano, denominado Butterfly iQ, ha sido desarrollado por el doctor Jonathan M. Rothberg, profesor de Genética en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), y por Nevada Sanchez, ingeniero eléctrico y de software del MIT, cofundadores de la firma fabricante Butterfly Network (BN).

El inicio

En 2011el doctor Rothberg reunió a un equipo de científicos e ingenieros que consiguió desarrollar un sistema para que las imágenes médicas de ultrasonidos sean accesibles para todos los pacientes y todos los profesionales de la salud en cualquier parte del mundo.

En 2017 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense aprobó el Butterfly iQ para 13 aplicaciones clínicas.

Ecografías asesoradas a distancia y en línea

En 2018 el fabricante, con sede en Guilford (Connecticut, EEUU), anunció un sistema complementario de telemedicina (medicina a distancia) que utiliza la realidad aumentada (RA), una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad, en una pantalla de teléfono móvil.

Las máquinas de ultrasonidos tradicionales son voluminosas y estacionarias, y cuestan decenas de miles de dólares. El Butterfly iQ, que se asemeja a una afeitadora eléctrica que se conecta a un teléfono inteligente mediante un cable, aloja un sistema de ultrasonido portátil en un circuito electrónico integrado (chip), y se vende por unos 2 mil dólares.

Nueva ventana digital al cuerpo humano

"Este es un paso importante para llevar el ultrasonido a los millones de personas que no tienen acceso a esta tecnología médica esencial", explica Rothberg.

El elemento sensor de este sistema, que emula a un transductor de una máquina de ultrasonidos convencional, se desliza sobre el cuerpo del paciente para escanearlo, y está dotado de una batería integrada y un sistema carga inalámbrica, permitiendo efectuar más de 2 horas continuas de escaneo.

???????

Este cabezal o sonda, que se conecta al teléfono móvil mediante un cable, se controla mediante una app, con la cual el usuario puede recibir asesoramiento de un experto situado en otra ciudad, según el fabricante.

Gracias a su capacidad de telemedicina, un experto en ultrasonido puede guiar a distancia al usuario profesional para que efectúe los escáneres de ultrasonido más difíciles, conectando a los expertos en imágenes médicas con los pacientes que lo necesitan en cualquier lugar del mundo.