Snap el coche autónomo modular 

Nuevo concepto de vehículo eléctrico

Snap el coche autónomo modular 
Agencias | Nuevo vehículo autónomo  Snap el coche autónomo modular 

Los automóviles de conducción autónoma estarán muy pronto en las calles y carreteras de un mundo cada vez más interconectado, pero los rápidos avances tecnológicos pueden hacer que algunos componentes de estos medios de transporte queden desfasados en poco tiempo.

Concepción de la idea

Para abordar este desafío, Rinspeed ha desarrollado un innovador concepto de vehículo de dos partes separables, en el que los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos, y los programas informáticos, destinados a quedar obsoletos rápidamente, están alojados en el chasís inferior "de alto desgaste", denominado skateboard.

La parte superior de este "ecosistema de movilidad", es una carrocería o cabina más duradera denominada "celda de seguridad para pasajeros" o pod, la cual podrá permanecer estacionada en un lugar fijo cuando sea separada del chasís inferior o skateboard y se le podrán dar múltiples usos, de acuerdo a los autores del proyecto.

Características

El Snap mide 4,68 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,84 metros de alto, tiene cuatro asientos y es capaz de alcanzar los 80 kilómetros por hora de velocidad máxima, contando con una autonomía de 100 kilómetros antes de necesitar una recarga eléctrica, según la ficha técnica de este vehículo nuevo.

Presentado en la feria CES 

Este proyecto se ha dado a conocer en Las Vegas, en la feria de electrónica y tecnología de consumo CES. El director de la fábrica, Frank M. Rinderknecht, comentó; en este tipo de vehículos ambas parte se separarán, y el pod podrá tener infinidad de aplicaciones "cuyo límite es el cielo" cuando está estacionado y ya separado del chasís: desde una tienda de compras o un espacioso habitáculo de camping, hasta un lugar de encuentro acogedor para los ocupantes de la cabina y conectado a las redes y sistemas digitales.

Duración y reciclaje

El skateboard inferior, que alojará los aparatos mecánicos y los componentes de tecnologías de la información (TI) de envejecimiento rápido, los cuales podrán ser retirados, para que sus dispositivos, piezas y materiales sean reciclados. Por otra parte, la cápsula podrá permanecer en servicio mucho más tiempo, antes de ser enviada al reciclaje, lo cual beneficia el medio ambiente, al ayudar a conservar los recursos naturales, según Rinspeed.

"La idea es que el `patinete´ se esté utilizando día y noche y que, por lo tanto, llegue a su fin de vida mecánico e informático al cabo de tres años," explica Rinderknecht a EFE, desde Suiza.

Este proyecto incorpora los últimos avances en materia de propulsión y recarga eléctrica, ruedas y neumáticos, cámaras, sensores láser y electrónicos, antenas, trasmisión inalámbrica, navegación autónoma, posicionamiento geográfico, sistemas multimedia, identificación biométrica, iluminación, interface entre pasajeros y el vehículo, seguridad y diseño de interiores.