Dirige Olga Clemente Casa Besign 911

El primer año que hicimos Casa Besign fue con el objetivo de rescatar casas, señala la directora

Olga Clemente, directora de Casa Besign 911, es la mente creativa que revolucionó la idea de celebrar al diseño en Puebla y junto con Penélope de la Madrid dio origen a Casa Besign en el 2018, evento que logró reunir a más de siete mil asistentes que admiraron el talento de diseñadores, arquitectos y artistas. Este año volvió a repetir su objetivo y lo superó creando Casa Besign 911, Timeless Experience 2019.

El origen

En entrevista exclusiva le preguntamos a Olga cómo fue el inicio de este proyecto y ella nos relató: "El primer año que hicimos Casa Besign fue con el objetivo de rescatar casas; como Penélope y yo estamos en el mundo de interiores quisimos vincular el proyecto de casas y ver cómo podíamos embellecerlas con un toque de modernidad, de manos maestras que pudieran intervenir los espacios, y se nos ocurrió en una noche sentadas en el sillón en casa de Penélope. Así fue como inició el proyecto."

Para que Casa Besign fuera posible Olga tuvo que hacer coincidir muchas voluntades y manos creativas. Nos explicó una parte del proceso "Primero necesitamos que el propietario esté dispuesto de prestar la casa e invertir un poco de dinero para hacer la transformación; luego hacer intervenciones mínimas a nivel estructura en la casa para albergar el flujo de gente, y finalmente seleccionar al equipo que realizará la intervención."

El reto

Este año el reto fue superar la edición pasada y por ello eligieron como sede la Casa de los Enanos. Su propósito fue desmitificarla, devolverle su esplendor arquitectónico con el trabajo de 22 interioristas, arquitectos, artistas urbanos y obra de artistas (de Puebla, Querétaro y Ciudad de México), así como con el apoyo de 50 patrocinadores. Todo con el fin de embellecer 25 espacios, incluyendo jardines y sótano. En este último se instaló el restaurante Maizal, un espacio con un menú de primer nivel con el toque del chef Daniel Nates.

Memorias

Al preguntarle a Olga sobre las novedades del proyecto nos habló del minimuseo, donde a través de fotos, revistas, escrituras y documentos oficiales encontrados en la casa se puede reflejar la realidad; es decir, mostrar quiénes vivieron en la casa y en qué época. Destaca a los Giacopello, creadores de la construcción y decoración de la casa, los Petersen (segundos inquilinos), su función como clínica del doctor Isaac del Río y los Rodríguez, familia que habitó la casa por cuatro generaciones.

Espacios con luz

Esta casa dejó las penumbras desde que Olga y Penélope llegaron. "Cuando entramos, primero pedimos permiso a la casa, abrimos las ventanas y el sol y el aire entraron, dijimos: se acabó, esta casa tiene que lucir, tiene que ser bella, no tiene que estar vinculada a lo místico; al contrario, estar dedicado al amor y a la belleza," nos revela Olga.

Quienes intervinieron hicieron un homenaje a los antiguos habitantes, nos confiesa Clemente: "por ejemplo, en el jardín hay un mural de una avioneta que hace alusión a Peter Petersen, hijo de la segunda familia de la casa, quien murió a los 22 años en una avioneta en la Armada Alemana. En otra área de la casa se exhibe el nuevo Porsche 911, éste relacionado a la familia Giacopello, que hace 130 años se distinguía por ser aficionada a los automóviles y en este mismo espacio tenía los mejores de la época.

Queda claro que cada espacio de la casa fue rescatado y acondicionado por la persona correcta, y eso se lo debemos al trabajo de gestión y selección de artistas que realizó Olga. Si aún no has visitado la casa, ella te invita a vivir ese paso del tiempo en un sólo espacio: Casa Besign 911.

  • URL copiada al portapapeles