Conoce las novedades en las airbags

Protege a sus ocupantes

Conoce las novedades en las airbags
Agencias | Un chaleco que se infla en milésimas de segundos. Conoce las novedades en las airbags

El airbag sigue siendo una bolsa que se infla automáticamente en fracciones de segundo cuando un coche sufre una colisión violenta, amortiguando el impacto de sus ocupantes contra el vehículo, pero sigue experimentando evoluciones tecnológicas. Dos de sus innovaciones más recientes, es una para coches que ofrece protección en las colisiones múltiples, y otro es un chaleco que utilizan los ciclistas sobre el cuerpo y se infla al instante en caso de accidente. Dos dispositivos de seguridad pasiva pioneros en su tipo, según sus desarrolladores.

Mayor seguridad

Hyundai Motor Group anunció el desarrollo e introducción en sus futuros vehículos Hyundai y Kia, del primer sistema en el mundo de airbag para colisiones múltiples, aquellos accidentes en los que, al impacto primario, le siguen colisiones con objetos secundarios, como árboles, postes eléctricos u otros vehículos, lo cual ocurre en tres de cada diez accidentes, informa la firma.

Procedimiento

El nuevo sistema permite que se inflen eficazmente ante un impacto secundario al calibrar el estado del vehículo y de las personas que se encuentran dentro. Esta nueva tecnología detecta la posición de los ocupantes en la cabina luego de una colisión inicial, añadiendo que la eficacia de la tecnología de seguridad existente puede verse comprometida cuando lo ocupantes de un vehículo se ven obligados a ocupar posiciones inusuales, tras ese impacto inicial, explica Hyundai.

Chaleco inteligente para ciclistas

La compañía Helite ha desarrollado un chaleco de airbag portátil e inflable para ciclistas urbanos. Cuando este sistema denominado B'Safe detecta una caída o un accidente, el airbag se infla automáticamente para proteger el tórax, el cuello y la parte trasera del cuerpo de su usuario.

Características

Este sistema está compuesto por un chaleco que el usuario lleva sobre su ropa y un dispositivo sensor que se instala debajo del sillín o asiento de la bicicleta. Analiza más de mil veces por segundo los movimientos del ciclista y, cuando detectan un accidente, despliegan el airbag, que se infla en 80 milisegundos, absorbiendo el impacto y protegiendo al ciclista.

Después de inflado a causa de un accidente, el airbag se desinfla automáticamente y se puede usar de nuevo, reemplazando un pequeño cartucho alojado en el bolsillo derecho y que se ha vaciado, por otro relleno de CO2 (dióxido de carbono), informa la compañía a sus usuarios.