El arte es la expresión más pura: Miguel Howe

Destaca obra de escultor poblano en Casa Besign

Los jardines y el interior de Casa Besign 911 lucen obras del escultor poblano José Miguel Howe. Quien visite la casa encontrará unos colibríes blancos en un muro de los jardines, seguido de la escultura "La niña" de la serie Bonum, misma que encaja perfecto en esta casa debido a su historia.

Más adelante se encuentra "En busca de Identidad", una escultura de la serie Verum que muestra a un joven con un rostro que en lugar de facciones tiene una huella "Nuestra huella digital es un elemento físico que tenemos desde que nacemos, es sinónimo de nuestra identidad, por lo tanto de nuestra verdad, por eso me apasiona. Usé arcilla polimérica porque el material también se relaciona al concepto, ya que el plástico se asocia a la pretensión que se tiene a esa edad," nos platica Howe.

Otra de las obras que verás es "Narciso", pieza que muestra a un hombre sacándose una selfie; la escultura tiene los colores de una conocida red social para hacer una reflexión sobre cuánto amamos las imágenes que reflejamos de nosotros mismos, aunque éstas no sean reales.

En la parte frontal de la casa hay una escultura dorada, en la cual el escultor poblano confiesa hay algo de su esencia y se descubre al contemplar la pieza: "hay un libro que se llama Educando para la contemplación, que habla de las esencias del Ser, este texto dice que el hombre ha perdido la capacidad de asombro, sólo vemos, oímos, olemos pero no usamos todos los sentidos para contemplar, y es allí donde se nos va la vida, porque el hombre está hecho para contemplar y este mundo lo único que hace es guiarnos hacia nuestro ego, el reflejo de lo mundano. En lo mundano, en lo material, sólo tendrás una felicidad efímera, en tu interior encontrarás la verdad y ese mensaje trato de transmitir en mis piezas", señala Miguel.

También hay un pinocho en la terraza exterior al cuarto de caballeros, que pese a no estar en su contexto sigue siendo un pinocho y arrastra la esencia del cuento que conocemos.

Finalmente, nos encontramos con un osito y unos zapatos colocados sobre una banca de la casa; nos cuenta que esta pieza fue realizada expresamente para este proyecto. Es el adiós de la niña a su casa, es el comienzo de una nueva historia.

Bocetando

A inicios de su carrera el escultor Miguel Howe se dedicó al diseño de identidad ambiental de bares, casinos y hoteles, diseño industrial y de mobiliario y también realizó la imagen gráfica de empresas, pero a la par creaba esculturas y nos compartió lo que siente en ese proceso creativo: "cuando quieres ser escultor aprendes la técnica, pero es en el proceso de serlo que generas conceptos que nacen de tu experiencia, entonces moldeas, reflexionas, vas perfeccionando y expresas mejor. Las piezas que realmente transmiten, lo hacen porque tienen la esencia de la persona", revela Miguel.

Esculpiendo

A decir de Howe, hay tres formas de exponer el arte: "en la forma comercial que es en galerías, ferias y ego shows, la parte mundana en donde el arte se vuelve un producto y no importa su trascendencia, por lo cual decidió abrir Howe Gallery, La segunda es teniendo presencia en museos, centros culturales y plazas donde hay públicos que aman la cultura, lo cual continuará haciendo. Y finalmente en espacios públicos urbanos". Este último punto es el siguiente reto de este escultor, pues cree que en estos espacios se puede llegar a más gente y el arte deja de ser elitista.

Detallando la pieza

Este escultor poblano expresa que su sueño es que así como él ha tenido siempre en el arte una solución por medio de la reflexión y luego la expresión, él pueda acercarlo a pequeños de escasos recursos, pues cree que todos los seres humanos pueden crear grandes cosas, mientras aprendan a contemplar.

  • URL copiada al portapapeles