La invasión coworking

Procura hacer más satisfactoria y eficaz la vida profesional

La invasión coworking
Agencias | Espacios diferentes para trabajar La invasión coworking

Surgió en los Estados Unidos y pronto se extendió de manera exitosa por Europa. Más que una moda, el coworking pretende hacer más cómoda y rentable la vida laboral de freelancer y pequeñas empresas. A día de hoy es rara la ciudad que no cuenta con multitud de estos nuevos espacios para trabajar. Los coworkers han llegado para quedarse.

Idea

La historia va de que profesionales de distintas actividades compartan un mismo espacio en el que trabajar. Un concepto de oficina que podría ser la de cualquier empresa, pero en la que cada uno tiene su propio negocio. "Por un módico precio te permites salir de casa y tener una sala de reuniones adecuada en la que recibir a los clientes, mucho mejor que el salón de tu casa o la cafetería de turno," destaca un periodista.

Misión

Destinados principalmente a profesionales de cierto perfil creativo como diseñadores, programadores, fotógrafos, escritores, arquitectos, ilustradores, periodistas y disciplinas similares; lo cierto es que la evolución en los últimos años ha provocado que surjan muchos espacios de este estilo. De hecho, en muchas localidades han surgido estos espacios apoyados por entidades públicas, que los utilizan como herramienta para fomentar el emprendimiento.

Más que una moda

En palabras de los expertos en relaciones laborales, el coworking es la solución perfecta para esos freelancer o trabajadores por cuenta propia que lo hacen desde casa y deben enfrentarse a algunos problemas, como la soledad, posturas inadecuadas a la hora de sentarse o iluminación insuficiente. Algo que, en teoría, no ocurre en un centro de trabajo, porque las empresas están obligadas a cumplir ciertas normativas en ese sentido.

Trabajos del presente y el futuro

Los coworkers distribuyen su tiempo en función de su trabajo y, a más flexibilidad, se genera mayor producción, según reconocen especialistas. Hay quienes acuden al centro un día a la semana y otros a diario. Algunos son autónomos y otros pequeñas empresas que han ido aumentando el número de trabajadores. Aun así, hay países en que esta fórmula de trabajo aún tiene reticencias. La falta de regulación y confianza en el trabajador y una cultura presencial muy arraigada hacen que no pueda compararse con otros países.

Otra opción

El teletrabajo no significa necesariamente trabajar únicamente desde casa; cada vez es más frecuente esta modalidad de empleo que combina el modo presencial con tareas desde el hogar.

De esta manera, el trabajador logra conciliar su vida laboral, personal y familiar, reduce estrés, flexibiliza su horario y, por tanto, rinde más; y el empresario ahorra un costo considerable en luz y teléfono, capta y retiene el talento de sus trabajadores quienes, al estar satisfechos, no pretenden cambiar de ocupación, con lo que se reduce el absentismo