Festival del queso rodante

Se realiza el último lunes de mayo.

Este peculiar evento consiste en perseguir una rueda de queso y los participantes se convierten en "cazadores", pues tienen que correr tras del objeto bajando una pronunciada colina y la mayoría terminan lastimados por las caídas que llegan a sufrir.

Sitio

Se realiza en varios pueblos de Gran Bretaña, pero sólo uno ha ganado fama e incluso ya es mundialmente distinguido: es el Festival del Queso Rodante de la colina de Cooper, en el condado de Gloucestershire, mejor conocido como Cooper's Hill Cheese-Rolling and Wake. Que se ha hecho viral en redes sociales en distintos videos por las caídas de los participantes.

Historia

Las primeras reseñas de este acontecimiento datan de mediados del siglo XIX y aunque no existe un registro exacto de su origen, se dice que la tradición del queso rodante era parte de una serie de sucesos donde se festejaba la llegada del verano; pero con el tiempo, se redujo a un solo evento.

Características del lugar

La pendiente por la que se echan a rodar los quesos está tan inclinada que éstos pueden alcanzar velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, lo que los transforma en proyectiles, pues son capaces de causar daños desmedidos a cualquiera que se encuentren en su camino.

Rasgos del queso

Cada año utilizan un doble queso Gloucester, el cual pesa un poco más de tres kilos, y que ha sido proporcionado por una misma artesana local desde hace 20 años.

Categorías

Se efectúan varias carreras durante cada programa y cada una cuenta con rangos diferentes: cuatro o cinco cuesta abajo en persecución del queso; en esta clase hay una donde sólo compiten mujeres. Existe una para menores de 12 años, pero se ejecuta cuesta arriba.

Recompensa

El premio para cada una de las categorías es el mismo: quien llegue primero a la meta, se llevará a casa el reconocimiento de los presentes y el enorme queso. Algunos mencionan que salir con algunos rasguños es el mejor beneficio luego de participar.

Persecución

A los participantes les resulta casi imposible capturar el queso, pues al inicio de la carrera éste se suelta con un segundo de ventaja contra ellos, asegurando entre el desnivel, la tierra y el pasto, las caídas que en la mayoría de casos ocasionan golpes, torceduras, fracturas y demás lesiones. Aunque al pie de la colina se sitúan los llamados cátchers, son unos hombres que se encargan de agarrar y detener a los competidores. Además, el lugar siempre cuenta con ambulancias para atender a los afectados.

  • URL copiada al portapapeles