Priscila Santiago: Amante de la cocina

Enseña otra perspectiva

La industria de alimentos abarca más de un área. Fue así que, al ser una apasionada de la cocina Priscila Santiago decidió ser ingeniera en Industrias Alimentarias y después realizó un doctorado en ciencias de la ingeniería

"Mi pasión son los alimentos, aunque yo quería ser chef, mi cuerpo no me lo permitía, ya que me cansaba muchísimo de estar en producción; entonces tuve que buscar una alternativa."

De esta manera la parte científica y química, donde se puede estudiar qué pasa en el proceso de cocción
o de horneado donde se transforman los alimentos, fue lo que le llamó la atención.
 

Se especializó en deshidratación de alimentos y maximización de compuestos bioactivos. Y además obtuvo una beca Fulbrigth en Estados Unidos para continuar su investigación con estos compuestos en la salud cardiovascular, en el departamento de farmacología de la Universidad del Pacifico.

Lee: Carolina Flores: Prendas para mujeres arriesgadas

Hace 10 años conoció a su compañero Klaus, cuando fue profesor invitado en la universidad donde daba clases; luego la invitó a participar con él para ser coautora de su libro, Culinology: Intersección de artes culinarias y ciencias alimentarias, donde escribió el capítulo titulado "Extensión de vida de anaquel" ,y ahora trabajan en el Comité Administrativo de uvas pasa de California (Raisin Administrative Committee - RAC por sus siglas en inglés) donde él ya se encontraba hace unos años y la llevó a colaborar.

"Hicimos mancuerna, él con toda la parte técnica de la panadería, de la gastronomía y todo eso. Y yo con la parte científica y química de los compuestos químicos, qué pasa, cómo se incorpora un ingrediente, etcétera," por lo que han tenido varias oportunidades donde han colaborado juntos.

Ha viajado con su socio a varios países, como Taiwán, Singapur, Filipinas, China, Tailandia, Malasia e Indonesia. Donde menciona que "es una oportunidad para nosotros estar conociendo otros lugares, que aunque vas a una universidad o restaurante a trabajar en la cocina, nunca falta el conocer lugares, te topas con gente diferente, culturas diferentes, personalidades diferentes y eso al final del día te deja con buen sabor de boca."

En la actualidad, los dos imparten seminarios donde muestran el proceso en la elaboración de pan con ingredientes como las pasas. En un futuro busca tener un negocio propio, junto con su socio, donde tengan la oportunidad de seguir enseñando la parte culinaria y la parte química científica. Incursionando en el área turística, se llamaría turismo de experiencia, con la idea de utilizar ingredientes mexicanos en la gastronomía para hacer diferentes productos.

  • URL copiada al portapapeles