El amor es la base de todo

Felipe y Jaime nos cuentan sobre su  familia

"Para formar una familia lo más importante es el amor. Más allá de la orientación sexual, más allá de tu preferencia, más allá de tu religión, más allá de tu condición social, económica o de tu país, tu nacionalidad, tu raza, tu género, más allá de eso el amor es lo que prevalece en todo cuando hay que ser padres, cuando hay que acompañar a un niño, a una niña, y cuando hay que educarlos el amor es la opción."

 

Esto nos comentan Felipe Nájera y Jaime Morales, quienes se conocen hace 19 años. Su historia comenzó por medio de unos amigos quienes los presentaron, luego empezaron a salir y decidieron vivir juntos. En ese momento buscaron una casa para que fuese de los dos y ahí viven en la actualidad. Hace nueve años decidieron contraer matrimonio y después comenzaron el proceso de adopción.

Lee: Granjas Carroll festeja a medios de comunicación

Su camino a la felicidad

"Los trámites fueron sencillos. Resultamos, por azares del destino, ser la primera pareja del mismo sexo a quienes una institución de gobierno les otorgaba en adopción a una niña. En este caso fue un proceso fácil en realidad, claro en la ciudad de México ya estaba permitido el matrimonio y la adopción. Fue en el Centro de Estancia Transitoria para niños y niñas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJCDMX), y era una institución que ya estaba sensibilizada de las nuevas leyes. Yo creo que eso hizo que se hiciera el trámite no más rápido pero sí sin discriminación y ningún atore que fuera extraño. Son unos procesos muy meticulosos, y lo hicimos con otras generaciones de papás y mamás, en donde por supuesto había una diversidad de personas y ahí vimos la capacidad para ser mamás y papás".

El proceso tardó aproximadamente un año tres meses, y pasaron distintas etapas, donde les realizaron estudios sociales, socioeconómicos, psicológicos y luego les informaron si eran aptos o no. Para llegar a esta etapa pasaron alrededor de 4 meses y unos meses después les avisaron que ya estaban en la lista de espera, donde posiblemente había alguien para ser asignada. Y a los pocos meses llegó a su casa Alejandra, de tan sólo cuatro meses.

Un trabajo de 24/7

Felipe es actor y productor de teatro, está por dar una función de Stand Up comedy que se titula "Te propongo matrimonio; Juan Gabriel y yo?" con motivo de la conferencia internacional de lucha por el sida, siendo la sede la CDMX. Por otro lado Jaime trabaja ahora en el gobierno de la ciudad, donde es el subsecretario de Derechos Humanos de la CDMX.

Consideran que la paternidad es un trabajo de consciencia; "siempre es un trabajo de informarte, de comunicación, de estar al día con los datos que existan con respecto a la educación que sucede en nuestro país, qué es lo que están viviendo los niños actualmente, y bueno, un crecimiento constante también como pareja, ir evolucionando con las nuevas responsabilidades y no es que sea difícil, pero es tan difícil y complejo como cualquier otra relación. Nosotros trabajamos para que Ale esté bien. Eso no quiere decir que seamos perfectos ni mucho menos, pero buscamos un equilibrio. Compartimos mucho la información con otros padres de familia, tenemos una red de padres y madres homo y lesbo maternales. Nuestros hijos conviven con otros niños, en la escuela convivimos no necesariamente con ese grupo de papás y mamás, sino con un grupo mucho más heterogéneo, pero eso no implica que podamos llevar una relación sana y abierta. Pero esto nos ha hecho crecer mucho y sobre todo creemos hemos llevado un buen desarrollo como papás, porque nos preocupamos y trabajamos para estar al día en cuanto a la información y comunicación entre nosotros y con nuestra hija.

El futuro de su hogar

Ahora Ale tiene siete años. Por lo pronto no tienen planes de hacer crecer a la familia, pero la pequeña nos comentó "si otro". A lo que ellos respondieron "uno nunca sabe qué puede suceder, si se dan las situaciones estaremos muy contentos de hacerlo."

Recomiendan a aquellos que están en la búsqueda de adoptar que tengan claro que un hijo es para toda la vida. "Es una compromiso para siempre y depende de nosotros que este éste lleno de amor, de consciencia y de mucha responsabilidad." También hacen consciencia a que la gente tenga claro que no necesariamente tiene que adoptar un bebé, hay muchos niños y niñas que están en situación de adopción, entre 5 u 8 años y que no se van con ninguna familia, quedándose hasta la mayoría de edad.

 

"Hay que luchar todavía contra la discriminación y la intolerancia. La CDMX es un camino donde se avanza lentamente, se avanza, y en el resto del país no es así."

  • URL copiada al portapapeles