Amatl, conciencia para llevar

Emprendedores poblanos

Amatl, conciencia para llevar
Mitzi PULIDO | Equipo Amatl Amatl, conciencia para llevar

Hace un año surgió un proyecto de utensilios desechables ecológicos, los cuales han sido elaborados con papel mineral siendo fotodegradables, plegables, impermeables y reutilizables.

Esto fue gracias a una materia de sustentabilidad que se impartió en la Universidad del Valle de México campus Puebla, donde nació la inquietud de los integrantes del equipo sobre un contenedor sustentable en el cual se pudiese comer cualquier cosa en la calle sin pedir unicel, que comúnmente te ofrecen. De esta manera comenzaron un utensilio estos universitarios para empezar a degustar sin contaminar.
 

El coordinador de la carrera vio una gran oportunidad para estos jóvenes donde presentaron su prototipo y con ayuda de la incubadora de la misma institución empezaron a montar una empresa sólida, a la que nombraron Amatl que significa papel en nahuatl, con la que han buscado convocatorias para participar en concursos para emprendedores, que los han ayudado a tener más experiencia para impulsarse.

Así fue como cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial, decidieron arrancar en grande, cubriendo las áreas que requerían entre ellos para su proyecto y haciendo mancuerna con otras carreras como ciencias de la comunicación en busca de sus habilidades para promover sus ideas.

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En entrevista con El Popular, diario el imparcial, destacaron que para esta idea se buscó un trozo de papel que a través de realizarle diferentes pliegues pudiera tomar la forma de muchos otros, como un plato hondo. Hacerlo desechable, con la posibilidad de que puedas lavarlo para reutilizarlo y así poderlo ofrecer a las empresas que requieren de estos artículos de un solo uso, sustituyendo otros materiales, que además no fuera tan grande y duro como un tupper que llevas a la oficina e impide llevarlo contigo en tu bolsa.

Leonardo Gutiérrez, trabaja en el área de finanzas y administración; Diego Olivares, se encarga del área de diseño para cubrir las necesidades del cliente; Emmanuel Silva, optimiza los tiempos del área de producción para reducir los costos; y Dulce Fernández, desarrolla el cargo de ventas; todos son de la carrera de Diseño Industrial a excepción de Dania Escalada, que se encarga de promocionar el producto en redes sociales siendo la única estudiante de Ciencias de la Comunicación.

En su mayoría sus actuales clientes son restauranteros y comercios que apoyan la iniciativa eco friendly, Amantl les ofrece un producto con ventajas en la materia prima siendo 80 por ciento de carbón cálcico y 20 por ciento de resinas no tóxicas, por lo que tiene un periodo de degradación de 12 meses, que al exponerse al sol, este material vuelve a su estado original, convirtiéndose en piedra, sin necesidad de agua, ni composta para su descomposición, mientras que otros productos desechables ecológicos requieren de un proceso complejo como composta industrial o trituración. Es un producto con propiedades estéticas, ecológicas y sustentables, entregándole a cada cliente un diseño diferente para adecuarlo a sus productos de consumo, para que luzca en cada una de sus versiones.

Agregaron que están en busca de inversiones para el proyecto donde quieren empezar a crecer exponencialmente, así como el apoyo de una infraestructura para poder tener una línea de producción adecuada, puesto que han tenido una gran demanda con los convenios de los consumidores del producto.

Redes sociales

Instagram: @amatl.pue

DATOS:

12 meses tarda en degradarse.

Utilizan en materia prima 80 por ciento de carbón cálcico y 20 por ciento de resinas no tóxicas

 "Las tendencias en este momento del hábito es de consumo y desechar, sin embargo nuestra meta es cambiar a consumir y desechar lo menos posible fomentando la reutilización para hacer un cambio en el medio ambiente". Emmanuel Silva

"Actualmente nos estamos enfocando en platos, pero largo plazo queremos diseñar empaques y embalaje para otros productos de consumo" Leonardo Gutiérrez