Enérgicos por naturaleza; El TADH en niños

Hoy te contamos sobre el Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad y las características más importantes

Enérgicos por naturaleza; El TADH en niños
Agencias | Hoy en día nos mantenemos informados de muchas cosas al mismo tiempo Enérgicos por naturaleza; El TADH en niños

Hoy en día nos mantenemos informados de muchas cosas al mismo tiempo, pero en ocasiones en los temas más importantes siempre olvidamos los puntos que destacan, confundiendo un poco entre lecturas. Por esta razón hoy te contamos sobre el Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad y las características más importantes para evitar dar por hecho un caso similar.

Lee: Amatl, conciencia para llevar

Concepto

Esta alteración es una afección crónica que implica problemas de falta de atención o de distracción, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Una distinción fundamental del TDAH es que sus síntomas perturban de forma constante la vida diaria y las relaciones interpersonales.

Antecedentes

En los últimos 20 años, la gente se ha vuelto más consciente sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como la cantidad de niños diagnosticados, también ha aumentado considerablemente.

Características decisivas

Los comportamientos de estos casos empiezan cuando el niño es pequeño, antes de los 12 años y duran más de 6 meses. También los niños nacidos prematuros tienden a presentar el TDAH con mayor frecuencia que otros niños.

Importante

El término lo han empleado libremente con todo niño que tiene problemas para enfocar su atención en alguna cosa por largo rato o muestra alto nivel de actividad durante un período prolongado. Pero hay que reconocer que la mayoría de las personas sanas no presta atención.

Es normal

Hay casos que son habituales, como cuando los preescolares solo enfocan su atención por períodos cortos y que no sean capaces de quedarse pegados a una sola actividad. De hecho, la capacidad de enfocar la atención durante el día puede variar hasta en los niños más grandes.

No etiquetar

Sin embargo, hay que ser cautelosos para no encasillar con TDAH a todo niño muy energético ni a los que pueden tener algún problema para enfocar su atención. No existe ninguna prueba capaz de diagnosticar definitivamente el TDAH, pero hay criterios que pueden aplicar para identificarlo.

Recomendación:

Si piensas que tu hijo tiene un trastorno por déficit de atención e hiperactividad considera realizarte estas preguntas: ¿Se distrae el niño fácilmente y a menudo? ¿Está siempre en movimiento? ¿No piensa antes de actuar y es a tal punto que su seguridad corre peligro? ¿Perturban mucho la vida diaria estos problemas de falta de atención, de distracción, de impulsividad y de hiperactividad? Si la respuesta fue si deben consultar a un médico para una evaluación.