Alma y corazón en la moda; Sebastián Gaspar Robles

Junto con un amigo suyo decidieron poner un estudio de moda

Alma y corazón en la moda; Sebastián Gaspar Robles
Mitzi PULIDO | Sebastián Gaspar Robles Alma y corazón en la moda; Sebastián Gaspar Robles

Sebastián Gaspar Robles tiene 31 años y recuerda que en su infancia su madre tenía algunas revistas donde él recortaba los vestidos que le gustaban, pero al salir de la preparatoria ingresó a estudiar Psicología, hasta que un día, al ver muchas revistas en una tienda pensó que su camino era diferente. Fue en ese momento que decidió estudiar en una universidad especializada en moda.

Un camino lleno de esfuerzo

A punto de terminar la carrera, hace aproximadamente ocho años, junto con un amigo suyo decidieron poner un estudio de moda. Iniciaron con dos máquinas de coser en un cuarto muy pequeño y un escritorio aún más reducido, trabajando a la par en una revista. Hasta que empezó a crecer el negocio en el espacio con más diseñadores, llegando a cuatro marcas totalmente distintas e independientes, donde se dieron cuenta que la unión hace la fuerza.

Después de dos años trabajando juntos decidieron emprender otro proyecto con el nombre de El trapo, para mostrar su trabajo más allá de fotos y darles una experiencia única a sus clientes, al ver la ropa que fabricaban en una pasarela y conocer a todos los diseñadores del colectivo.

Para él, realizar una colección varía en tiempo, puede llegar a diseñarla en tres meses; pero al querer reinventarse, este año invirtió ocho meses por el proceso creativo, con la intención de cambiar el giro de la marca. También comentó que la inspiración para crear sus piezas en su mayoría es gracias a la música, videos y las personas que ve, de ahí en que su enfoque sea hacer ropa usable, vendible, que se la puedan poner para una fiesta o salir a la tienda.

Al principio, su primera colección tenía mucha intervención textil con teñidos; ahora se enfoca en un proceso ligero para poder hacer más cosas y que la gente tenga la facilidad de comprarla sin muchas pruebas o medidas. Una moda accesible.

Pasos enormes con sentido social

Su siguiente paso será afianzar la identidad de la marca, para darle un nuevo giro y lograr colocar la nueva ropa en tiendas. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, comentó: "puesto que el mundo de la moda está cambiando, por tener todo tan accesible a un click que ahora la gente si ve algo lo quiere en ese instante como muchas marcas grandes presentan ahora su colección y a la siguiente semana ya está en la tienda. Es ahí donde va la moda en este momento. El concepto de moda exclusiva se me hace un concepto viejo, no va con las nuevas generaciones".

A mediados de agosto, Sebastián sacará su look book con personas con discapacidad, señoras, chicas de talla grande, personas transgénero, drags y modelos. Serán prendas inclusivas, para que se dé cuenta la sociedad en general que la moda no está encasillada.

Reflexionó sobre la parte de la moda que se observa de forma frívola, pero él prefiere pensar más allá: "dejar una huella, ya que falta gente que haga las cosas con coraje, que deje el corazón en lo que hace y las personas con las que están, para salir un poco de nuestra mente de divas. Es importante no olvidar que somos humanos, que ya no hay un hilo negro y por esta razón nos toca ser buenas personas."

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IG @sebastiangasparmx

FB Sebastián Gaspar