Alimentos elaborados con chocolate en México

El cacao en México tiene reputación milenaria, que a muchos de nosotros nos gusta, pero en realidad son más los platillos con picante que nos representan

Alimentos elaborados con chocolate en México
Agencias | Delicias que se nos olvidan Alimentos elaborados con chocolate en México

El cacao en México tiene reputación milenaria, que a muchos de nosotros nos gusta, pero en realidad son más los platillos con picante que nos representan. Por esta razón te mostramos algunos platillos y bebidas con chocolate que se elaboran en el país.

Lee: Rutinas y terapias para relajación


Taxcalate o tascalate

Es una bebida consumida en el sureste del país, siendo en Chiapas donde más se ingiere. Suele ser refrescante ya que es elaborada con cacao, maíz o tortillas tostadas, achiote, canela y azúcar. Se dice que es dedicada al amor, considerada una pócima perfecta para atraer a la persona amada.

Tamales de chocolate

No suele ser muy común puesto que en nuestro país preferimos los tamales con salsa verde, pero éstos son elaborados con cacao en polvo mezclado con nueces, pasas o almendras. Éstos se envuelven en hoja de maíz.

Champurrado

Muchos piensan que es un atole, pero en realidad es una bebida compuesta por atole y chocolate. Su consumo abarca todo el territorio nacional. La manera de prepararlo es diluyendo la masa de nixtamal en agua, colarlo y agregando tablillas de chocolate.

Mole

Éste es el plato nacional por excelencia, que de hecho es una salsa que ha acabado dando nombre al plato. El más conocido es el mole poblano, también está el mole negro o de Oaxaca, mole rojo y mole verde; su base son los diversos tipos de chiles, especias y chocolate.

Perdiz con chocolate

Es un estofado clásico de caza creado por una monja que volvió a España y lo introdujo como una comida con el ingrediente proveniente de México; el chocolate, que es originario de este país. Se dice que al ver nuestras costumbres ella buscaba hacer un mole, pero consiguió esta receta.

Tejate

Esta bebida es proveniente de las tradiciones de Oaxaca. Su consumo data de épocas prehispánicas, en especial de los reyes zapotecas y tiene una preparación a base de huesos tostados de mamey, maíz tostado y molido, cacao fermentado, rosita de cacao y azúcar.